Su paso por el programa "Salvados" de La Sexta probablemente hizo que mucha gente que aún no le conocía se quedara con su cara. Y es que su físico es impactante. Uno no se imagina un trader lleno de tatuajes y dedicado, en cuerpo y alma, al deporte extremo. Y, sin embargo, así se presenta Josef Ajram. Un day trader pegado al ordenador, un portátil que le sigue allí donde va, como al Absa Cape Epic, la prueba de mountainbike extremo que tiene lugar en Sudáfrica desde este viernes hasta el 30 de marzo.
Pero más allá de esto, nos cuentan que Ajram es un trader buenísimo que sabe mucho y que controla, sobre todo, el mercado español. Hablamos con él para enterarnos de lo que realmente nos interesa: cómo ganar dinero con el trading intradía.
Pregunta. En una de sus últimas entrevistas usted dijo que la pregunta adecuada no es dónde está el límite sino cuál es el siguiente objetivo en la vida. ¿Cuál es el siguiente objetivo de Josef Ajram en bolsa?
Respuesta. Ganar dinero. Al final la bolsa lo que te enseña es que el largo plazo es mañana. Aquí si que estamos ante una competición diaria, un desafío diario, y al final la dificultad de verdad de este trabajo es intentar constantemente adivinar el futuro. Y la verdad es que, en términos bursátiles, yo me planteo siempre objetivos súper a corto plazo. Cada día es un escenario. Yo tengo mi metodología de trading y de gestión. Está el mercado muy interesante y hay que ajustar las estrategias constantemente y a ver si ganamos hoy.
P. ¿En qué invierte?
R. Nosotros tenemos una metodología de asesoramiento de gestión de capitales. A efectos de inversión como tal, no como trading, sino como inversión, la última fuerte que hemos hecho ha sido Lar, la Socimi. Hemos ido entrando durante la semana pasada, cada día con un poquito para no ir alterando mucho el volumen. Pensamos que todo el tema inmobiliario de calidad está en el punto de mira y referencias como PIMCO y Bestinver nos apoyan en nuestra estrategia. Nos gusta que estos dos fondos hayan entrado. Es por algo.
P. Siguiendo con este sector, usted ha dicho que es el momento de invertir en pisos. ¿Qué porcentaje de sus ganancias está dedicando a la inversión inmobiliaria?
R. Cero, porque para mí la inversión inmobiliaria es muy lenta. Entonces, si creo que el sector inmobiliario va a subir, lo que hago es comprar acciones inmobiliarias, como es el caso de Lar. Para las personas que nos dedicamos a esto profesionalmente, es una muy mala inversión comprar un piso, porque al final, los que nos dedicamos a esto, tenemos una obsesión, que es la liquidez y poder vender el activo en cualquier momento, y un piso esto no te lo permite. Considero que el sector inmobiliario ha tocado fondo y entonces el capital que invertiría para comprar un piso lo destino a comprar empresas inmobiliarias.
P. También he leído que, desde hace un tiempo, opera en bolsa con un equipo y que delega decisiones en éste. ¿Significa esto que ha pasado a ser una imagen de marca o sigue mirando de verdad el mercado?
R. Soy un absoluto fanático del mercado. Delego todo el tema no estratégico, no de toma de decisiones. Tengo un equipo muy bueno, que he tenido la suerte de encontrar y formar, y esto me permite tener tranquilidad en el tema de la gestión y la seguridad de que saben las directrices que hay que seguir. Todo el tema del trading es indelegable. El intradía lo hago yo y para mí y para nadie más. No dejo que nadie lo haga por mí, ni lo hago yo para otros. Pero sí creo que para el tema de gestión es importante formar un buen equipo y saber delegar.
P. Es evidente que, si su límite bursátil es el mismo que el deportivo, está muy por encima del límite del común de los mortales. ¿Cualquiera puede dedicarse al day trading o a la “bolsa extrema”?
R. Yo siempre digo que sí y lo voy a defender hasta la médula. De casualidad hace cuatro años comencé con el tema de la formación y ha ido evolucionando en base a la necesidad y la inquietud de las personas, y conozco muchos casos de éxito de gente que no tenía ni idea, se ha formado y ahora sabe, como en cualquier oficio. Al final las diferencias entre la gente que gana y pierde en bolsa básicamente son dos. La primera es que la gente no sabe perder y eso es un mal que, o naces sabiendo perder, o no vas a saber perder nunca. Hay muy poca gente que sepa perder y poco. La pérdida limitada hay poca gente que la sepa aplicar. Es normal. Al final, a nadie le han enseñado a perder. Por eso es lógico que cuando a estas personas les salte un stop les dé rabia y decidan que no tenía que haber saltado ese stop. Y luego el segundo problema de la gente para ganar dinero en bolsa es que no tiene paciencia. Y esto es algo desesperante. La gente invierte cuatro años de su vida en estudiar Económicas o Periodismo o Derecho, pero en cambio se creen que leyendo un libro, comprando un periódico o mirando una página web pues ya saben de bolsa y entonces se lanzan al ruedo demasiado rápido. Hay que tener un poco de paciencia. Ahora mismo hay mecanismos muy buenos para ver la bolsa, simular, empaparse... Las personas que tienen paciencia y saben perder, ganan dinero, sin lugar a dudas.
P. Usted opera exclusivamente con CFDs: más apalancamiento, más riesgo más “operativa extrema”. ¿Es un producto para todo el mundo?
R. Yo opero con CFDs en intradía porque creo que es un producto financiero que permite apalancamiento y operativa en corto. Este es el motivo por el que los utilizo. Para todo el tema de gestión, para todo el tema a medio y largo plazo, utilizo sólo acciones. El CFD para la persona que quiera y necesite crear dinero es fundamental, pero como es fundamental pedir un crédito a tu banco si te quieres comprar un coche o pedir una hipoteca si quieres comprar un piso. Desde el momento en que pides una hipoteca te estás apalancando, estás comprando algo que no puedes pagar. Pues aquí es lo mismo. Pero como siempre digo, el apalancamiento con cabeza: si vosotros tenéis 10.000 euros y os dejen 100.000 euros, no uséis los 100.000, sino 20.000, 30.000... El apalancamiento usado con cabeza y utilizando los stop loss es necesario para crear capital en bolsa y es de los pocos mundos, oficios, que te dan esa posibilidad de crear capital sin tenerlo.
P. También opera, según nos han dicho, en el Mercado Continuo, con los llamados “chicharros”, que a su vez son valores poco líquidos que registran bandazos importantes que pueden dejarte sin nada (o con mucho). ¿Díganos con cuál ha ganado mucho dinero y con cuál espera ganar mucho dinero?
R. El último que ha ido muy bien en cuanto a tendencia ha sido Vocento, por ejemplo. Es un valor que cogimos muy abajo, ha funcionado muy, muy bien, y todavía tenemos posición, ya menos importante; y con Lar España espero ganar mucho. El Mercado Continuo es una mercado que me gusta mucho, me gusta sobre todo para el intradía. Me gustan mucho Realia, Quabit..., empresas pequeñitas con grandes fluctuaciones que, cuando hay volumen, cuando hay negociación y se puede entrar, pues funcionan muy, muy bien. Nunca hay que descartarlo.
P. En el día a día de los mercados, es mucho más fácil que los analistas o expertos recomienden Santander que Reno de Medici. ¿Cuánto caso cree usted que hay que hacer a los analistas, a los fundamentales, a los informes, a las noticias...?
R. Debería estar mucho más regulado todo el tema de los análisis, muchísimo más. Al final, las webs como vosotros, que muchos pequeños accionistas leen y hacen caso, pues realmente deben decir las cosas más “entre algodones”. La gente es tan ingenua que lee y compra. Entonces, realmente debería haber mucho más control. Está muy bien dar opinión, pero no dar seguridad.
P. ¿Es usted de los que cree que hay que dejarse guiar por el análisis técnicos, y la intuición, por encima de cualquier otra “distracción”?
R. El análisis técnico es fundamental. O sea, al final, la bolsa es estadística. Para aplicar esta estadística, estas orientaciones, estas referencias, necesites unas directrices técnicas, y para mí el análisis técnico es todo. Dejo cierto margen a la intuición pero nunca contradiciendo al análisis técnico. Si un valor me da venta, yo no voy a comprar porque lo digo yo, sino que afino o miro con más detalle el punto exacto de venta, pero siempre dentro del entorno que me está alertando el análisis técnico.
P. Los day tradings habláis mucho de riqueza en tiempo y dinero ¿Cuánto tiempo dedica al día -dejando a un lado sus viajes y sus acontecimientos deportivos- a operar en bolsa?
R. Para mí la mayor riqueza es el tiempo y la movilidad. El poder ejercer esta profesión desde cualquier lugar del mundo. Para mí esto es súper importante. En cuanto a tiempo, le dedico muy poco. En bolsa hay que ser muy eficiente. Es totalmente ineficiente estar ocho horas al día delante de la pantalla. La gente que ve esto y que lo ha vivido varias veces entiende que esto es inútil. Hay que ser eficiente, hay que organizar las horas de la forma que más oportunidades te puedan dar. Eso sí, esas horas son “a muerte” y concentrado al cien por cien.
P. ¿Y cuánto tiempo cree que debe dedicar un iniciado para ganar dinero?
R. Un iniciado lo que necesita es más horas de pantalla para ir observando y familiarizándose con lo que va pasando en el mercado. Para él, estar cinco o seis horas está muy bien porque va viendo las cosas que van pasando, quién compra, quién vende... se da cuenta de que hay que ser eficiente, de que las volatilidades se dan en espacios muy pequeños de tiempo.... Entonces, realmente sí que un iniciado necesita más horas para darse cuenta de las cosas y para empaparse.
P. Muchas veces la imagen del day trading, y más en su caso, si me lo permite, es la de alguien informal, tal vez un tanto caótico, y nada más alejado de la realidad. Tal y como explica en su libro “Ganar en la bolsa es posible”, quienes operan en intradía y se ganan la vida con ello tienen un método y lo siguen a rajatabla. Explíquenos el método Ajram.
R. Para crear capital y, al final, para hacer day trading, por supuesto cerrar las posiciones el mismo día es muy importante para no llevarse sustos, para ir creando capital; aprovecharse del apalancamiento... máximo yo me apalancaría tres veces la garantía que yo tengo... hablo de bolsa española, que es en lo que estoy especializado; en una operación intradía, máximo perder un 1% por operación, eso es fundamental; intentar buscar estrategias como la que yo explico del scalping, donde la pérdida es muy inferior al 1%; estar pendiente del mercado desde las 8:45 hasta las 11:00 horas, pues es totalmente absurdo operar desde esa hora hasta las 15:00 y a partir de esta hora es más difícil; y siempre tener paciencia, esperando volatilidad y volumen. Si no se dan estas dos variables, no debemos operar. Por ejemplo, hoy el Santander lleva negociado 4 millones de acciones pero se ha movido entre 6,40 y 6,45. Esto no me sirve. Necesito más volatilidad, más movimiento. Que no hay, pues no hago nada. Entender que el no hacer nada es una opción. Al final este trabajo tiene la suerte de que no hay muchos costes fijos. Aquí se trata de vender, comprar y no hacer nada. Y no hacer nada es guardar tu cartucho para que, quizás mañana, haya otros acontecimientos que puedan dar lugar a oportunidades.
P. Un inversor cualquiera, que quisiera empezar a operar en intradía, ¿podría coger su método y tratar de replicarlo o es preferible que diseñe el suyo propio?
R. Yo doy unas pautas muy, muy buenas, donde te ahorras mucho tiempo. Es un método totalmente autodidacta que yo aprendí a base de “palos”. Las cosas a las que me he referido anteriormente las he aprendido después de perder 10 veces porque nadie me las ha enseñado. Yo creo que está muy bien porque te ahorras mucho tiempo de aprendizaje, pero al final, si yo te explico mi método, tú lo vas a hacer tuyo. Si yo te digo céntrate en los valores de mediana y pequeña capitalización y tu no te sientes cómodo y decides centrarte en los blue-chips, pues está bien. Al final, cada uno encontrará el activo que más le convenga. Lo cierto es que podemos diferenciar mucho el tipo de activo con el que operamos pero, a grandes rasgos, el 70% de las cosas que cualquier trader de cualquier mercado del mundo aplica es lo mismo. Ningún trader va a tener éxito si no aplica stop loss, eso es imposible; ningún trader va a tener éxito si no se apalanca, si no detecta volatilidad y volumen... Todo esto lo aplicas al mercado que quieras.
P. Tengo entendido que esta semana se va de viaje, ¿ha dejado órdenes a su equipo o se lleva el portátil?
R. El portátil va conmigo siempre, es parte de la maleta. El equipo está avisado y conoce las estrategias, pero yo siempre me lo llevo porque al final soy yo quien toma las decisiones, el que manda comprar o vender.
P. ¿Nos daría alguna pista de estas instrucciones para orientar un poco a nuestros usuarios?
R. Bueno, a efectos de tendencia de mercado, estamos, para mí, en un punto clave que es una referencia clave que yo miro mucho, y que es la media móvil simple de 70 días en cuanto al Ibex, que coincide con el punto en el que está el valor director, que es el Banco Santander. Entonces, ésta va a ser una zona clave: los 9.950 puntos. Si claramente la pierde, recordamos que hay un gap en torno a los 9.535-9.450 puntos. Si realmente pierde esa referencia de los 9.950 puntos, yo no descartaría que el Ibex 35 se fuera a los 9.500. A pesar de ello, si lo hiciera, la bolsa seguiría estando fuerte, seguiría por encima de la tendencia de la media de 200 días. Resumiendo, clave: si aguanta el Ibex los 9.950, volveremos para arriba; si no los aguanta, iremos hacia los 9.500.
María Díaz/Nieves Amigo