El Ibex 35 cotiza a esta hora de la tarde en positivo. Se anota apenas un 0,2%, hasta los 10.057 puntos, y remonta aunque no con mucho énfasis en una jornada en la que ha marcado un mínimo intradía en 9.946 puntos, por debajo del soporte de los 9.950. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, apunta que hasta que BBVA no cierre el hueco de los 9,33 euros, “no me fío del Ibex”. El banco tiene soporte en los 8,78 euros y hoy se ha situado ligeramente por debajo, en los 8,77 euros; ahora cotiza en 8,88 euros.

Jazzel y Sacyr lideran a estas horas las alzas del índice español, envueltas ambas de nuevo en dos de los temas de moda del selectivo: el interés que la operadora estaría suscitando entre las grandes compañías del sector para ser comprada; y el conflicto en el Canal de Panamá que afecta a la constructora.

SACYR, EL BEI, CESCE Y LAS CIFRAS DEL CONFLICTO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también tiene “voz y voto” en el conflicto de Sacyr en Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó en 2008 acuerdos de crédito para la financiación del programa de ampliación del Canal con entidades por hasta 2.300 millones de dólares, a las que el BEI aporta 500 millones. Por lo que la obra centroamericana es uno de los más grandes proyectos en los que participa el banco con sede en Luxemburgo. Su presidente, Werner Hoyer, ha instado, según transcribe Europa Press, a Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, y a la ACP a buscar una solución al conflicto.

Después de que ayer venciera el último de los plazos que se han manejado en esta disputa desde que estallara, Sacyr sigue necesitando tiempo y flexibilidad de algunos de los agentes que pueden intervenir: la aseguradora Zurich Financial y el Gobierno de España; y, por supuesto, no le conviene que en el país de su compañera en GUPC, la italiana Impreglio, se haya producido un nuevo vacío de poder.

Sobre Zurich Financial, se especula con que aceptará la propuesta de convertir los 400 millones de dólares del seguro que contrató el consorcio en una línea de crédito, pero la compañía no lo ha confirmado aún. Además, Sacyr habría pedido a la aseguradora española de capital público Cesce que también modifique el aval del contrato de garantía del préstamo de 160 millones de euros que le dio. La última palabra en este punto la tendría el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que aseguraba el pasado 5 de febrero que el objetivo del Gobierno es minimizar el impacto que esta crisis pueda provocar en las arcas públicas. Que Cesce asuma más riesgos lo debe decidir la Comisión Delegada del Gobierno que se celebra el jueves y, posteriormente, el Consejo de Ministros de este viernes. El Confidencial asegura que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha tentado ya al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que interceda en esta decisión.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan las siguientes cifras, en caso de que se dé el peor de los casos, es decir, que Sacyr sea expulsado del proyecto:

- El consorcio perdería los 280 millones de dólares de equity invertido, de los que Sacyr puso el 48% y que están totalmente provisionados.

- De las garantías que hay sobre el proyecto, hay 550 millones de dólares que son garantías técnicas, y cuya ejecución no procede dado que es un problema financiero y no técnico, y 780 millones de dólares de avales sobre anticipos a 31 de diciembre, a los que el consorcio tendría que hacer frente. Teniendo en cuenta se ha continuado ejecutando obra, y que Sacyr tiene una presencia del 43% en los avales, Sacyr tendría que desembolsar a día hoy cerca de 235 millones de dólares (unos 175 millones de euros). Esta cantidad tendría que ser provisionada y desembolsada.

- Sacyr ha contabilizado 250 millones de dólares de obra que no han cobrado siguiendo las normas de contabilidad y las instrucción del auditor, por lo que tendría que provisionar dicha cantidad.

- Además, todavía quedan 370 millones de euros de este proyecto en cartera, que estaba previsto ejecutar entre 2014 y 2015.

Mantienen, sin embargo, desde ACF, que su escenario base es un acuerdo preliminar, que permita terminar las obras, y que posteriormente, después de las elecciones en Panamá, se cobren entre 800 y 900 millones de dólares, de un total de 1.600 de sobrecostes, que permita al consorcio cubrir costes.

JAZZTEL: ¿CUÁNTO PAGARÍA ORANGE POR COMPRARLA?

Hace meses que la consolidación del sector de las telecomunicaciones, una manera “técnica” de hablar de alianzas, absorciones o fusiones y adquisiciones (Merger & Adquisitions en inglés), ronda España y, en concreto, merodea alrededor de Jazztel. Las recientes informaciones sobre una salida a bolsa del operador Ono, y las posteriores especulaciones sobre que finalmente será Vodafone la que se quede con ella, han desatado aún más la rumorología en torno a Jazztel como objetivo de compra.

De los últimos en pronunciarse, Berenberg define como “altamente probable” que la operadora británica compre Ono, y que Orange, o una potencial joint venture entre la francesa y Yoigo (filial española de la sueca TeliaSonera), se interese por las redes de fibra y cable de Jazztel con el fin de mantener su posición competitiva: “La situación de Jazztel es especial y atribuimos una elevada probabilidad a que la compañía sea adquirida en el corto plazo (…) En términos de estrategia, Jazztel es una buena opción para cualquiera de las tres operadoras (Orange, Vodafone y Yoigo) en España (…) Sin la compra, Orange se aseguraría una posición robusta en caso de movimientos de la competencia en el mercado de convergencia de la banda 'súper rápida'. Estimamos que un acuerdo entre ambas podría generar unas sinergias de unos 1.230 millones de euros. Si Orange paga entre un 50% y un 60% de esas sinergias a los accionistas de Jazztel como prima, esto supondría contabilizar unos 2,5 ó 3 euros adicionales a su valor por fundamentales”.

Berenberg ha decidido, en este escenario, mejorar su consejo para Jazztel hasta comprar desde mantener, y elevar el precio objetivo a 12 euros desde 8,40. Los analistas de la firma alemana cifran en 9,28 euros el precio al que valora la propia directiva de Jazztel la compañía, “si cumplen con los objetivos 2013-2017 y en línea con la valoración implícita en el plan de remuneración en acciones. Nosotros pensamos que el valor sin el efecto M&A es de 8,40 euros, lo que nos sitúa en la parte baja de los objetivos a largo plazo. Si se anuncia un acuerdo, esperamos que Orange pague al menos 12 euros por acción, lo que representa la suma del valor por fundamentales de Jazztel en la parte alta del cumplimiento de sus objetivos (9,28 euros) y un 55% de las sinergias (2,7 euros). Esos 12 euros implican un equity value/EBITDA de 12,1 veces en 2014 y 7 veces en 2017 (excluyendo sinergias)”.

En Berenberg han revisado además sus previsiones para los resultados que Jazztel presentará el próximo miércoles 26. Prevén que en 2013 haya ganado 72 millones de euros frente a los 62 millones de 2012, y que sus ingresos anuales asciendan a 1.030 millones, frente a los 909 millones de hace un año. La deuda, no obstante, se habría incrementado hasta 166 millones de euros desde los 48 millones con que cerró 2012. El beneficio por acción previsto para 2013 sería de 0,29 euros.

María Gómez