Según SYZ, el crecimiento de las tecnológicas se centrará en las FAANG

 

Un 25% de lo que invierten en renta variable lo hacen en tecnología ¿Siguen pensando en la sobreponderación de ese sector con el nivel de precios que se están viendo?

Sí. Estamos muy sobreponderados en tecnología tanto en EE.UU como en Asia (Alibaba, Tencent…). Puede parecer muy caro pero cuando miras al PER y comparas con el resto del mercado la perspectiva cambia. Cuando ajustas a los crecimientos que prevén que van a obtener en los próximos años, incluso en ventas o beneficios, no está más caro que el resto del mercado.

¿Estamos hablando de un cambio de escenario?

No se van a producir crecimientos de nuevo en Estados Unidos del 5%. El único lugar en el que se va a encontrar será en sectores que están en una especie de monopolio como ocurre con Facebook, Google o Netflix. Los ganadores se lo llevan todo, y es un reflejo de nuestra sociedad en la que el 2% concentra caso toda la riqueza.

Crecimiento y cuentas saneadas ¿Es la mayor tendencia del mundo actual?

Sí, creo que se ha producido un cambio en el liderazgo. Hace unos cinco años en Estados Unidos te fijabas en farmacéuticas y alimentación. Pero son sectores que están teniendo problemas.En la tecnología, sin embargo, tienes los crecimientos y un balance limpio.

Y no hay competencia que le haga frente…

Claro. Tienes la fuerte visibilidad porque sí, Google o Amazon son un gran negocio pero, sobre todo, ¿Quién compite con esta gente? ¡Las barreras para entrar son tan grandes!

¿No hay riesgos?

Si… Uno es que yo me equivoque en el escenario y que todos los sectores experimenten crecimiento. El segundo es la regulación y eso es algo más difícil de predecir. A pesar de eso, a día de hoy, es casi la parte más segura en la renta variable.

¿Qué análisis hacéis del mercado español?

En mi fondo invierto principalmente de forma pasiva. El mercado español lo hizo muy bien a principios del año pasado, pero después está pasando un periodo difícil. A pesar de ello, vemos algo de valor. La situación no es comparable, para nada, a Italia.

¿Tienen posiciones?

Inditex es una compañía que estamos estudiando pero está en un negocio difícil.

¿En qué posición situaría el atractivo de la banca española actual frente al resto?

De la gran mayoría de bancos europeos en nuestro fondo preferimos a los españoles. A los dos grandes. El único problema que vemos con ellos es su exposición a Latinoamérica. Si no fuera por eso nosotros tendríamos una posición más fuerte en estas entidades. Además tenemos bonos subordinados… Y mucha gente lo olvida. Tenemos muchos instrumentos y muy interesantes en la banca española y con la que obtienes una rentabilidad del 7-8%. Nada mal en un mundo de bajo crecimiento y baja inflación.

En el mercado actual ¿Cíclicos o defensivos?

En renta variable apostamos sobre todo por el sector tecnológico, el energético (Total, Eni y Lukoil) y todavía algunos sectores cíclicos como los bancos, aunque estamos infraponderando. Porque nosotros estamos algo sesgados hacia lo cíclico, aunque estamos empezando a serlo algo menos. No quiero decir defensivos, sino menos cíclicos.