A los inversores no les gustó que IBM decepcionara con sus resultados, algo que no hacía en los últimos cuatro trimestres. Inmediatamente después de que los números fueran públicos, la mayor parte de los analistas que siguen el valor optaron por rebajar sus precios objetivos dejándolos en un nivel que está por debajo de la cotización del fabricante.

Lo cierto es que en estos momentos, la mayor parte del consenso de analistas opta por mantenerse neutrales ante el valor. En concreto, un 59% de los expertos que siguen el valor prefiere esta opción. El 22% recomienda comprar y solo el 19% aconseja la venta.

Sin embargo hay algunas firmas de análisis como Stifel, en la que los expertos que siguen a IBM creen que el actual es un buen momento para que los inversores pacientes entren a comprar y lo mantengan en cartera  mientras “se convierte en una compañía de servicios en la nube”. De hecho, apunta que los que tengan esta paciencia “se beneficiarán de un descuento”.

Para aquellos que se lo estén pensando hay que tener en cuenta que este analista, David Grossman, advierte que “es posible que IBM  siga presionada en bolsa en los próximos tres meses, pero nosotros continuamos pensando que está haciendo lo correcto, aunque su periodo de transición de modelo de negocio está pasando factura a nuestra paciencia”.

Hay que tener en cuenta que la empresa lleva varios años intentando convertir un modelo de negocio anclado en la tradicional fabricación de hardware en otro de servicios en la nube.

En su informe, Grossman reiteró el precio objetivo de IBM en 192 dólares por acción, uno de los más altos de todo el consenso, lo que daría un potencial a los accionistas que entraran ahora de casi un 20% desde los niveles actuales.

Recomendaciones IBM

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan al valor siete puntos de los diez posibles, lo que sitúan a la compañía estadounidense en una clara fase de consolidación.  Tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, la tendencia a medio plazo es alcista.

IBM indicadores

QUIZÁ LE INTERESE LEER:

“Diecisiete Fintech que podrían metamorfosearse en unicornios”