Sí, usted los conoce y probablemente los haya visto. Uno de los más conocidos y quizá de los más valiosos en estos momentos podría ser, por ejemplo, Uber. Pero los hay más pequeños, quizá muchos que acaban de nacer y en pocos años cambiarán nuestra forma de relacionarnos o de consumir, por ejemplo.

La expectación es tal que estos expertos apuntan que la inversión de las firmas de capital riesgo en los últimos tres años se ha quintuplicado hasta alcanzar la cota de 13.600 millones de dólares el año pasado.  

La consultora GP Bullhound acaba de publicar un informe en el que, entre otras cosas, hacen referencia a aquellas compañías tecnológicas de la rama fintech que podrían convertirse en un futuro en un unicornio. Ellos han calculado que solo en este sector existen 17 de estos futuras compañías mitológicas a las que merece la pena vigilar con la atención.  Se trata de empresas que invierten en fórmulas alternativas de concesión de préstamos, análisis de datos, banca digital, seguros y gestión de activos.

Estas son las compañías que señalan en GP Bullhound:

LeadInvest: se trata de una compañía de concesión de créditos fundadada en 2010 en Londres que ya emplea a más de 200 personas.

Prodigy Financial: Plataforma para promocionar los créditos universitarios entre estudiantes extranjeros de países emergentes –normalmente-. Se trata de una empresa que se fundó en Londres en 2006

ID Finance: la compañía se dedica a conceder préstamos online en mercados emergentes. Esta compañía se fundó por dos socios rusos (Alexander Dunaev y Boris Batin) en 2012 en Barcelona.  En la actualidad emplea a 380 personas. La consultora explica que “aunque tiene solo cinco años de edad, en estos momentos es el número uno del sector de los préstamos online en Rusia”.

Ebury: otra compañía que aunque no tiene su base en España fue fundada en 2009 por dos ingenieros de nuestro país, Juan Lobato y Salvador Garcia. Lo hicieron en Londres, aunque tiene oficinas en madrid, Málaga, Ámsterdam y Varsovia.  Se trata de una empresa especializada en pagos y cobros internacionales e intercambio de divisas. Ellos mismos afirman que “se posiciona como alternativa a la banca tradicional en su servicio de gestión y cobertura de tipo de cambio para empresas con negocios internacionales”.  En la actualidad emplea a 300 personas.

iZettle: la firma sueca fabrica lectores de tarjetas que se conectan con los teléfonos móviles; una herramienta muy útil para las pequeñas compañías. Además, se se ha introducido en el negocio de los créditos basándose en los datos que recibe de sus terminales.

WorldRemit: transferencias internacionales de dinero a través del móvil. Se fundó en 2010 en el Reino Unido y ya emplea a más de 200  personas.

Cardlytics: Analiza los datos del gasto con nuestras tarjetas de crédito. Esta compañía es estadounidense y desde que se fundó en 2008 ha logrado tener una plantilla que supera ya las 300 personas. En la consultora destacan que en estos momentos “su asociaciones con más de 1.500 instituciones financieras le dan acceso a una gran cantidad de datos que hacen referencia al poder de compra de los clientes”.

Kreditech: hace rating digital de los perfiles crediticios de las empresas y también está dentro del negocio de los créditos online. La compañía tiene apenas 5 años de edad y su sede en Alemania.

Taulia: Se trata de una compañía que se basa en la cadena de suministro financiero. Trabaja a nivel global con clientes como Hallmark Cards, por ejemplo.  Se creó en el año 2008 y emplea a más de 275 trabajadores en la actualidad.

PolicyBazaar: se trata de una aseguradora online India que se creó en 2008. De hecho, los países asiáticos son los que ven nacer más compañías de estas características.  En GP Bullhound apuntan que la empresa tiene “experiencia en navegar en el complejo y cambiante sector financiero del país”. En estos momentos la empresa ya trabaja con compañías como Axa, Aviva o Sun Life.

Collective Health: esta empresa ha diseñado una herramienta para que las empresas gestionen los seguros de salud de sus empleados. Se creó en 2013 en Estados Unidos con la implicación financiera de Google Venture Capital y el fundador de PayPal Peter Thiel.

Atom: es el primer banco móvil del Reino Unido en el que BBVA invirtió 65 millones de euros hace algo más de un año. Explicaba la entidad británica que “la inversión forma parte de la estrategia de BBVA para liderar los servicios financieros en la era digital”. En la actualidad ya tienen más de 100 millones de libras en depósitos.

OakNorth: De nuevo un banco móvil del Reino Unido fundado en 2013 que entra en los primeros puestos de esta lista. La diferencia con el anterior es que está centrado en la financiación a emprendedores y negocios de rápido crecimiento.

N26 es otro banco móvil muy popular en toda Europa con sede en Alemania que se centra sobre todo en los Millennials como público potencial. En estos momentos ya tiene 300.000 clientes en 17 países. Esta empresa también cuenta con el apoyo financiero del fundador de PayPal, Peter Thiel.

Betterment: asesor financiero online.  Es lo que coloquialmente se conoce como un Robo-advisor. Bullhound afirma que se trata de una de las áreas más atractivas para los inversores en el momento con más de 5.000 millones de dólares bajo gestión. En estos momentos ya está valorada en 700 millones de dólares.

Wealthfront: la compañía es una gestora de fondos online que se ha fijado en los millennials como público potencial.  Se fundó en 2011 en Califormia. Valoran los expertos  el hecho de que “han hecho de este mercado algo más barato y accesible para el público más joven”.

Nutmeg: Gestor de inversión online británico con más de 200 empleados y una vida de menos de seis años. Valoran los analistas de la consultora su experiencia demostrada en este negocio.

VAloración Fintech

QUIZÁ LE INTERESE LEER:

“Uber y los 11 unicornios más caros del mundo”

“Santander y BBVA, entre los mayores inversores europeos en Fintech”