Debido a que se agotó el tiempo para la aprobación regulatoria por parte del gobierno chino, Intelha decidido cancelar la adquisición de Tower Semicon In valorada en 5.400 millones de dólares según Liana Baker e Ian King en Yahoo Finance.

La fecha límite para la transacción, anunciada a principios de 2022, era la medianoche del 15 de agosto, hora de California, y las empresas no esperan obtener la aprobación de China para ese momento, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados.

Un representante de Intel se negó a comentar sobre la próxima fecha límite, mientras que Tower no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La compra de la compañía israelí fue parte del plan del director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, para ingresar a una parte de la industria de semiconductores de más rápido crecimiento, el mercado de fundición dominado por Taiwan Semiconductor Manufacturing. Tower tiene una presencia relativamente pequeña en esa área, donde las empresas fabrican chips para los clientes por contrato, pero tienen la experiencia y los clientes de los que carece Intel.

Los inversores ya habían descartado las posibilidades de que se completara el acuerdo. Las acciones de Tower que cotizan en EE. UU. han disminuido un 22% este año, incluso cuando la industria de semiconductores en general vio cómo se disparaban las acciones. Cerró el martes a 33.78 dólares, muy por debajo de los 53 dólares por acción que había ofrecido Intel.

La analista de Sanford C. Bernstein, Stacy Rasgon, dijo que el fracaso del acuerdo no sería una gran sorpresa dada la caída en el precio de las acciones de Tower, pero sería un revés para Intel.

“Un trato fallido parece modestamente decepcionante para las perspectivas de los esfuerzos de fundición de Intel”, escribió en una nota de investigación después de la historia de Bloomberg. “En general, los esfuerzos de fundición de Intel nunca iban a ser fáciles, incluso con Tower, pero ahora pueden resultar aún más desafiantes sin ella”.

Cuando se anunció por primera vez la transacción en febrero del año pasado, Intel dijo que tomaría "alrededor de 12 meses". En octubre, el fabricante de chips dijo que apuntaba al primer trimestre de 2023, pero luego, en marzo, advirtió que la fecha podría pasar al segundo trimestre.

El aumento de la tensión entre China y EE. UU. ha dificultado la obtención de la aprobación de transacciones que requieren la aprobación de los reguladores en Beijing y Washington, particularmente cuando los acuerdos involucran semiconductores, un área clave de fricción.

Tower es una fracción del tamaño de Intel y TSMC en términos de ingresos, pero fabrica componentes para grandes clientes como Broadcom Inc. El plan de Intel era combinar plantas con Tower y aprovechar su lista de clientes. Aunque los chips fabricados en Tower no requieren las técnicas de producción de vanguardia que exige un procesador Intel o NVIDIA, sirven a mercados en crecimiento como los vehículos eléctricos.

Intelcerraba el martes a la baja en los 34.82 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 52 puntos y las líneas del MACD se mantienen por encima del nivel de cero.

Si trazamos una línea desde el 8 de junio podemos apreciar una acumulación de mínimos crecientes, que ayudaron al precio a alcanzar dos veces la resistencia de mediano plazo en los 37.17 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.