“Si las tensiones entre Rusia y Ucrania se vuelven marcadamente peores, la renta variable podría caer con fuerza ya que los inversores entrarán en pánico. Sin embargo, la historia demuestra que el mercado probablemente se recuperará pronto de este 'bache' y en varios meses podría estar por encima de los niveles previos al estallido de la crisis”, afirma Mark Hulbert desde MarketWatch.

En su opinión, lo mejor que podemos hacer durante un periodo conflictivo es “mantener la calma y no vender. Incluso si usted es atrevido puede emplearlo como oportunidad de compra”, afirma.

Por ejemplo, según muestra un estudio de 51 crisis notables desde 1900, elaborado por Ned Davis Research, antes del estallido de la crisis del Canal de Suez (octubre de 1956) el Dow Jones cayó un 1,4%, seis meses después había repuntado un 3,4%; asimismo, en la jornada previa a la invasión de Kuwait por parte de Irak, el selectivo se dejó un 13,3%, medio año después se había anotado un 16,3%.

De media, el Dow Jones ha perdido durante dichos 51 “eventos” un 6,7%, pero seis meses después había ganado un 8,9%. Ahora bien, también ha habido excepciones, y es que a las bolsas les costó recuperarse del ataque a Pearl Harbor (1941) o la invasión rusa de Georgia (2008).

Uno de los factores que apoya la recuperación, explica Richard J. Zeckhauser, profesor de Harvard, es la sobrerreacción del inversor. Otro, opina Lawrence G. Tint, de Quantal International, es la tendencia del mercado a rebotar tras una crisis.

S.C.