“Todos los ojos están puestos sobre las actas de la Fed (…) Los comentarios de su presidente, Janet Yellen, sobre que una subida de tipos podría llegar seis meses después del final del tapering fueron el titular de la última reunión de banco central estadounidense. Los inversores querrán ver si en en las actas de aquel encuentro se confirman estas intenciones o se trató simplemente de un desliz de la nueva presidente”, apuntaba esta mañana en Bloomberg Kymberly Martin, estartega de mercados del Bank of New Zealand.

En CNBC se preguntaban si la Fed volverá a provocar turbulencias en los mercados, y Stephan Stanley, economista jefe de Pierpont Securities, cree que lo importante será leer en las actas si hubo opiniones en contra de esa subida de tipos. “¿Había gente allí que estaba incómoda con mantener la expresión de que 'los tipos se mantendrán bajos durante un periodo prolongado' incluso cuando ellos están ya casi empezando a subirlos?”

Las actas que se conocerán hoy a las 20:00 hora española corresponden a la reunión de marzo, la primera con Yellen como presidente, y en la que se mantuvo el ritmo de reducir la compra de activos (QE), conocido como tapering, y en la que la recién llegada líder sorprendió al anunciar que la primera subida de tipos podría producirse seis meses después del fin de los estímulos.

Si la Fed mantiene el ritmo actual del tapering, este programa de compras terminará en octubre, por lo que en primavera del año que viene podría llegar la primera subida de tipos. En la reunión a la que se refieren las actas de hoy, la Fed desvinculaba su política monetaria de la condición de reducir el desempleo por debajo del 6,5%, el llamado forward guidance. El Informe de Empleo del viernes pasado mostró que la tasa de paro de marzo se situó en el 6,7%.

Yellen confirmaba la semana pasada que el “compromiso extraordinario que tiene la Fed con el mercado laboral aún es necesario y que lo será durante un tiempo. Pensamos que esta visión es ampliamente apoyada por los miembros de la Fed”.

Desde Danske Bank consideran que estas actas podrían ser interesantes por esa previsión más prematura de subida de tipos y por la decisión de omitir el umbral de desempleo del 6,5%. “Los miembros de la Fed probablemente se habrán mostrado más optimistas sobre la economía de Estados Unidos y considerarán la debilidad del primer trimestre del año como algo temporal", comentan estos expertos.

R.D./M.G.