Grecia saldrá de la recesión de los últimos seis años el ejercicio que viene y volverá a los mercados de crédito en la segunda mitad de 2014, según el Ministerio de Finanzas de la república helena, mientras el inversor John Paulson apuesta por la inversión en los bancos del país debido a la recuperación de su economía.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2014 Y SUPERÁVIT PRIMARIO

Aunque Grecia terminará 2013 con una contracción del 4% y el desempleo en el 27%, el borrador del presupuesto para 2014 espera la vuelta del crecimiento el año que viene, en concreto, del 0,6%. Además, prevé que el paro caiga hasta el 26%. Cabe destacar que el borrador no se convertirá en la versión final hasta noviembre, por lo que se podrían realizar cambios.

Asimismo, el viceministro de Finanzas, Christos Staikouras, ha confirmado que la economía está en fase de estabilización y que el país logrará un superávit primario de 340 millones de euros con un déficit presupuestario general del 2,4%.

Además, Staikouras ha añadido que no se implementarán nuevos impuestos para 2014 y que el país podrá volver a los mercados crediticios en la segunda mitad del año.

CANJE DE PRÉSTAMOS DEL RESCATE POR UN BONO A 50 AÑOS

Estas declaraciones llegan después de que Reuters informase esta mañana que Atenas se plantea la posibilidad de canjear los préstamos del rescate por un bono a 50 años con el objetivo de aliviar la carga de deuda que ahoga al país. El pago de los préstamos del rescate está previsto en 2025 pero, de producirse el canje, el vencimiento se extendería por décadas, según la agencia.

También se ha publicado esta mañana que John Paulson, famoso por su apuesta contra la deuda subprime en Estados Unidos en 2007, está liderando la inversión en los bancos helenos. En un artículo en la portada de Financial Times, Paulson comenta que “la economía de Grecia está mejorando y esto beneficiará al sector bancario del país.” Además, este inversor ha confirmado que tiene “grandes participaciones” en Piraeus y Alpha, dos de las entidades mejor paradas tras la crisis. “Están ahora muy bien capitalizados y preparados para recuperarse”, ha indicado Paulson.

J.M.