Ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,62%; S&P 500: +0,53%; Nasdaq: +0,91%), más importantes en el caso del sector tecnológico, que se había quedado "rezagado" en los últimos días. ¿Quiere decir esto que pasó el peligro a corto plazo? Nadie lo sabe con certeza, pero lo cierto es que la figura bajista que está dibujando el Nasdaq 100 es como para tenerla en consideración.

“Sigo pensando que la clave la tiene el Nasdaq 100, pues pese al rebote de las últimas semanas lo cierto es que todavía podría estar dando forma al 'segundo hombro' de una gran figura, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros'. Pero sólo quedará confirmada por debajo de los 3.414 puntos (3.400 puntos en cifras redondas)”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El selectivo cotiza ahora 3.580 puntos.

ECONOMÍA

Janet Yellen ha vuelto a comparecer en Washington, esta vez ante el Comité Bancario del Senado, donde algunos senadores le han "apretado las tuercas", por lo que consideran una política monetaria dirigida principalmente a las grandes empresas y a los mercados de acciones.

Yellen ha "capeado el temporal" y no ha entrado "al trapo" de algunos ataques furibundos por parte de algunos miembros del Comité. Su discurso ha sido el mismo que el de ayer, aunque en el turno de preguntas y respuestas nos ha dejado algunos titulares.

Por ejemplo, ha dicho que no está dispuesta a elevar el objetivo de inflación de la Reserva Federal, actualmente en el 2%. También ha reiterado su compromiso con una política monetaria “altamente acomodaticia”, aunque ha explicado que las compras de activos sólo continuarán si se produce un cambio en las “perspectivas económicas”.

Por otra parte, las peticiones semanales de desempleo han bajado hasta 319.000 desde 345.000, por debajo de las 325.000 esperadas. Buen dato que confirma la mejoría del mercado laboral en Estados Unidos.

EMPRESAS

Disney (+2%) lidera las ganancias en el Dow Jones tras sus buenos resultados de ayer y se encuentra muy cerca de máximos históricos.

Twitter (+7%) rebota desde mínimos históricos, después de ser uno de los valores más bajistas de Wall Street en los últimos días.

Tesla Motors (-8%) ha superado previsiones con sus resultados trimestrales, pero su estimación de resultados para el próximo trimestre no ha convencido a los analistas.

Keurig Green Mountain (+15%) ha publicado un beneficio por acción (BPA) de 1,08 dólares en el segundo trimestre fiscal, por encima de los 94 centavos anticipados por el consenso.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo caen -0,7%, hasta $100,05, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +9/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,585%.

El euro cae -0,3%, hasta $1,3868.

César Pérez-Obanos