Dirty Bubble Media ha realizado un informe sobre los vínculos entre las empresas de Sam Bankman-Fried (SBF) y Celsius. Tras ello ha revelado que las mencionadas están vinculadas financieramente con FTX y Tether. Incluso tienen lazos más profundos que Alameda Research de SBF, convirtiéndose en un importante acreedor de Celsius, ahora en bancarrota según Protos.

La persona detrás de Dirty Bubble Media, conocida como Mike Burgersburg, dijo que investigó significativamente los registros públicos, los informes de los medios y los datos de la cadena de bloques.

La investigación de Burgersburg arrojó algunos datos interesantes:

  • Celsius supuestamente usó FTX como plataforma comercial para respaldar su propio token CEL al comprar más de 40 millones de CEL en 2021. Las compras de CEL por parte de Celsius coincidieron con una ronda de recaudación de fondos de 750 millones de dólares con una valoración de 3 mil millones de dólares liderada por WestCap y CDPQ
  • Después de congelar los retiros, Celsius supuestamente usó el intercambio de FTX para liquidar millones de dólares en activos de los clientes. Usó los fondos para pagar los préstamos de DeFi y también obtuvo la descarga de un préstamo de 104 millones de dólares de FTX.
  • Celsius envió cientos de millones de dólares en monedas estables a través de FTX para distribuir las ganancias a los prestatarios institucionales. Los préstamos incluyeron un desembolso significativo para el fallido fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC)
  • Alameda Research hizo suficientes préstamos no garantizados a Celsius Network para convertirse en uno de sus mayores acreedores. Alameda Research también administra el "Fondo Pharos", que se convirtió en el mayor acreedor de Celsius
  • Celsius Network y Sam Bankman-Fried tienen estrechos vínculos con Tether

¿Cuánto conocimiento tenían FTX y SBF sobre las operaciones de Celsius?

SBF insinuó que podría comprar los activos restantes de Celsius en una jugada similar a Voyager Digital. Voyager Digital se declaró en bancarrota casi al mismo tiempo que Celsius.

Es difícil imaginar que SBF pasó por alto que Celsius Network, o alguien conectado a él, compró una gran cantidad de CEL en FTX, ya que FTX agregó mercados al contado de CEL en 2021. Los documentos judiciales muestran que Celsius Network compró casi 42 millones de CEL entre mayo y diciembre de 2021.

La firma de análisis de blockchain Nansen notó que hasta 60 millones de tokens CEL residían en billeteras FTX en un momento de 2021. Cuando se le preguntó al respecto, SBF dijo que CEL podría usarse como garantía en el intercambio.

Si los empleados de FTX estuvieran prestando atención, podrían haber notado patrones que indicaran que Celsius Network estaba usando el intercambio como una especie de cámara de compensación. Celsius envió 750 millones de dólares en USDC a través de FTX después de pedir prestados 1.2 mil millones de dólares en monedas estables de las aplicaciones DeFi Aave y Compound entre junio y octubre de 2021. Estaba usando el dinero para iniciar préstamos propios.

Eso, por supuesto, supone que los empleados de SBF y FTX estaban monitoreando de cerca lo que estaba sucediendo en su propio intercambio, una suposición no tan grande como cabría esperar, considerando que Alameda Research y Pharos Fund eran dos de los mayores acreedores de Celsius Network. SBF podría querer saber qué está pasando con alguien que le debe dinero.

SBF, FTX y Celsius Network tienen vínculos con Tether

Según Burgersburg, tanto SBF como Celsius Network tienen vínculos con Tether, el emisor de USDT. Tether afirmó inicialmente que USDT estaba respaldado al 100% por efectivo, pero ahora admite que USDT está respaldado por una canasta de activos que incluyen efectivo y "equivalentes de efectivo". Recientemente afirmó que reemplazó el papel comercial con letras del Tesoro de EE. UU. Sin embargo, fue atrapado mintiendo sobre sus reservas en el pasado.

Tether se convirtió en uno de los primeros inversores en Celsius cuando invirtió 10 millones de dólares en su primera ronda de financiación hace dos años. Le prestó a Celsius 1 mil millones en USDT en 2021 y obtuvo una ganancia de 97 millones de dólares cuando el prestamista de criptomonedas ahora en bancarrota incumplió con el préstamo en mayo de 2022 y Tether recuperó la garantía.

Alameda Research de SBF recibió 36.700 millones en USDT y envió 30.000 millones en USDT a FTX. La mayor parte del saldo se destinó a otros intercambios. Con tanto valor en USDT enrutado a través de Alameda Research y FTX, SBF naturalmente defenderá a Tether a pesar de su historial.

Dirty Bubble Media produjo un análisis detallado de la conexión entre SBF y Celsius. Esta conexión parece ir más allá de las empresas de SBF que simplemente ocupan un lugar destacado entre sus mayores acreedores.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso