La proliferación de las monedas estables como Tether o USD Coin ha llamado la atención de un grupo de analistas y economistas de la FED de New York considerando que las mismas no son el futuro de los pagos. Además de que son una “espada de doble filo”, según Sebastian Sinclair en Blockworks.

En una columna de Liberty Street Economics, publicada en el sitio del blog de la Fed, el grupo dijo que si bien las monedas estables se diseñaron para ser una mejor forma de dinero de otras criptomonedas como bitcoin, pueden ser un "espada de doble filo".

Las stablecoins son criptomonedas que vinculan su valor a productos básicos como el oro o monedas fiduciarias.

Específicamente, el grupo, que incluía al exvicepresidente de la FED de Nueva York, Rod Garratt, y a los economistas de la Fed, Antoine Martin y Michael Lee, dijo que las monedas estables que están respaldadas al 100% por activos "perfectamente seguros" podrían comprometer la liquidez en otras áreas de la banca.

Mientras que las monedas estables que no estaban respaldadas y que ataban la liquidez se parecían a los billetes privados de épocas pasadas, lo que resultaba en un producto "riesgoso y menos fungible".

“Este tipo de dinero privado estaba sujeto a varios problemas, en particular porque los emisores y los activos que los respaldaban eran de calidad incierta y divergente”, dijo el grupo.

Mejor depósitos tokenizados

En cambio, la Reserva Federal de Nueva York aboga por depósitos tokenizados en lugar de la circulación de monedas estables.

"Los depositantes bancarios podrían convertir sus depósitos dentro y fuera de activos digitales, los depósitos tokenizados, que pueden circular en una plataforma de tecnología de contabilidad distribuida. Los depósitos tokenizados representarían un reclamo sobre el banco comercial del depositante, de la misma manera que lo hace un depósito regular”, señaló el grupo.

Su postura no sorprende dado el historial de su institución de adoptar un enfoque de línea dura para la regulación de las criptomonedas junto con el crecimiento reciente de las monedas estables, de 5.7 mil millones de dólares en diciembre de 2019 a 155.6 mil millones de dólares en enero de 2022.

De hecho, las monedas estables han comenzado a perturbar los sectores de remesas y pagos transfronterizos en múltiples economías. También se consideran una amenaza para la economía y la estabilidad financiera de los EE. UU., entre otras naciones. El año pasado, las agencias federales de EE. UU. pidieron al Congreso que les permitiera regular a los emisores de monedas estables de la misma manera que regulan los bancos.

La columna del grupo llega un día antes de una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. titulada "Activos digitales y el futuro de las finanzas: Informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros sobre Stablecoins”, que podréis ver en Youtube desde las 16hs ESP.

La audiencia se centrará en el rápido crecimiento de las criptomonedas vinculadas mientras se discuten los hallazgos del informe del Grupo de Trabajo del Presidente que determinó en noviembre que las monedas estables plantean desafíos legales, regulatorios y de supervisión.

Accede a todos los datos técnicos sobre Tether y USD Coin desde nuestra web.

Aprende a invertir en Bitcoin, NFT y Metaverso desde cero