Facebook: todo en negativo en lo que va de año 

Facebook bloqueaba el pasado día 19 de febrero las noticias de los medios de comunicación australianos. Encima de la mesa, la amenaza llevada a efecto ante el proyecto de ley del Gobierno de Camberra que pedía que tanto la empresa de Mark Zuckerberg como Google pagaran a los editores por el contenido que publicaban en sus plataformas digitales. 

Poco después de una semana, Facebook levantaba el polémico bloqueo tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Australia en el que se realizaban una serie de cambios y garantías, en forma de enmiendas a la ley para clarificar la relación entre las plataformas y los media. Hablamos del fin de un importante apagón que se produjo para 13 millones de usuarios en el que las páginas de los diarios aparecían sin contenido. 

En paralelo subyace que, Facebook, al igual que ya ha hecho Google, está llegando a acuerdos bilaterales con los grandes medios locales para pagar por esos contenidos, aunque aquí se abre la puerta a que los pequeños y las organizaciones independientes se queden fuera de esos pactos. 

Mientras, Canadá pone sobre la mesa el mismo problema, con una nueva legislación en el país, similar a la australiana, para que las grandes plataformas remuneren el trabajo periodístico de los medios. Los expertos consideran que en sí mismo no será un gran problema para la compañía, pero sí se convertirá en otra cosa si finalmente más países se suman a ello y funciona el efecto dominó, como opinan desde Wedbush Securities. 

Todo esto está pasando factura al valor, que se mantiene muy errático en el mercado y ha comenzado con mal pie el ejercicio, con una caída cercana al 1% en los últimos cinco días, algo superior en el mes, del 1,20%, recortes trimestrales del 8,2% para el valor y en los últimos 6 meses el descenso alcanza ya el 12,8%. En lo que va de año se mantiene ligeramente la tendencia negativa con un recorte del 3,40%. 

Facebook. Evolución de la cotización

Fuente: WSJ

En cuanto a recomendaciones, en datos de Refinitiv, el precio objetivo de consenso para los 46 analistas que siguen el valor es de 338 dólares por acción con un potencial desde el cierre del martes del …..%. Mientras los analistas de Citigroup le otorgan un precio objetivo de 320 dólares, con aumento desde los 315 dólares anteriores. Sobreponderar el valor es lo que considera Wedbush que eleva su PO hasta los 375 dólares desde los 320 anteriores y Pivotal Research aumenta también su PO hasta los 340 dólares por título desde los 315 anteriores, con recomendación de mantener el valor.

JPMorgan Chase también incrementa el precio objetivo de las acciones de Facebook hasta los 360 dólares cuando su calificación anterior era de 315, con la idea de sobreponderar el valor.  Desde Loop Capital colocan su PO a 12 meses vista en los 370 dólares desde los 330 anteriores. Y desde TipRanks la media de los 36 analistas que siguen el valor recomienda comprar  con un precio objetivo medio de 341,85 dólares y una subida potencial que roza el 30% para el valor. 

Facebook. Precio objetivo

Fuente: TipRanks

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores premium de Estrategias de Inversión, vemos que Facebook, mantiene el tono alcista y mejora, en sus indicadores técnicos, un punto desde los 7 hasta los 8 de 10 puntos totales. En negativo se muestra el volumen a medio plazo que es decreciente y el rango de amplitud, que en sus dos vertientes se muestra creciente. El resto, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. 

Facebook. Indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.