El mercado está nervioso y el responsable es, de nuevo, el tapering de la Reserva Federal (Fed). La temida retirada de estímulos por parte de la autoridad monetaria de Estados Unidos lo invade todo. Cualquier comentario sobre el comportamiento de las bolsas obliga a hablar del inicio en la estrategia de salida de la Fed, porque desde hace meses es el principal catalizador para los inversores. En este sentido, esta semana podrían llegar novedades, porque el miércoles de madrugada interviene en un acto el todavía presidente de la Fed, Ben Bernanke, y antes, el miércoles a las 20:00 hora española, se conocerán las actas de la última reunión de la entidad, la que se celebró los días 29 y 30 de octubre.

En aquel encuentro, nueve de los diez miembros con derecho a voto en el Comité de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, optaron por mantener el plan de compra de activos en los 85.000 millones de dólares mensuales. “El FOMC probablemente esperará para reducir estas compras hasta 70.000 millones a la reunión de los días 18 y 19 de marzo”, apunta Max Cohen, trader de Spreadex, una opinión que se puede extrapolar a la mayoría del consenso de mercado. Sin embargo, en las dos citas antes referidas de esta semana los inversores buscarán pistas sobre la posibilidad de que el tapering se adelante a diciembre. Otra referencia importante en este sentido serán las peticiones iniciales de desempleo del jueves: “Esta semana, el foco está realmente puesto sobre el tapering, así que habrá que prestar atención a esos datos, de los que la Fed depende y que serán analizados por sus miembros en la reunión de diciembre”, apunta en CNBC Jeff Kilburg, de KKM Financial.

Para George Goncalves, responsable de estrategia de tipos de Nomura en Estados Unidos, son más importantes las actas que el discurso de Bernanke: “Bernanke se limitará a enfatizar las visiones del comité, con el objetivo de no robarle protagonismo a Yellen (…) Las Actas, sin embargo, podrían ser reveladoras, porque en la pasada reunión se percibió un bando no acomodaticio, así que los puntos de vista que se debatieron en el seno de la Fed se analizarán profundamente”.

A pesar de la opinión generalizada, hay voces que advierten que el 18 de diciembre, día en el que se conocerá el último comunicado del año de la Fed y al que seguirá la última comparecencia de Bernanke como presidente, podría producirse la sorpresa que “el mercado ignora”. Es lo que dice Andrew Wilkinson, estratega jefe de Miller Tabak: “En el mercado se hace demasiado énfasis en la ausencia del potencial de un inminente tapering (…) pero realmente es algo que podría pasar en diciembre”. ¿Cómo justifica su opinión este experto? Tabak recurre a los datos macro, porque recuerda que “las últimas referencias que se han conocido están en la línea de las que se divulgaron en septiembre, cuando se creó una corriente de opinión, potenciada por el propio Bernanke, que apuntaba a un inicio del tapering. Todo el mundo sabe que las compras de bonos van a terminar en algún momento y, si nos fijamos en los datos de creación de empleo, creo que son lo suficientemente fuertes. Esto sugiere que la Fed está preparada para estudiar la mejora acumulada en el mercado laboral y anunciar en diciembre que es un momento apropiado para avanzar”.

Para otros no hay cabida al tapering de momento, porque el escenario es claramente negativo todavía. Es el caso de Sam Bullard, economista de Wells Fargo, que dibuja así el panorama en declaraciones a MarketWatch: “Parece que veremos un cuarto trimestre suave (…) La demanda interna en Estados Unidos se mantiene estable, la confianza se encuentra aún en niveles históricamente bajos y el desempleo sigue por encima del 7%. Esto provoca la cautela del consumidor”.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Las bolsas europeas han iniciado la semana con una apertura a la baja, pero los índices ya se han recuperado y suben de media a estas horas un 0,5%, mientras que los futuros americanos se anotan un 0,2%. El Ibex 35 se revaloriza ya más de un 1%, y lucha por recuperar los 9.800 puntos.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, avisa de que este rebote en Europa parece “más serio que otros” porque, después de casi un mes de movimiento lateral, da la sensación de que los índices del Viejo Continente se encuentran en disposición de atacar los máximos anuales. No en vano, el selectivo germano ya lo ha hecho. El Dax ha marcado máximos históricos en los 9.200 puntos. “Si Europa empieza a animarse como parece, nuestro Ibex 35 no se va a quedar mirando”, concluye Rodríguez.

María Gómez