“Ni este mercado alcista está viejo, ni es diferente al de otras ocasiones, por lo que si quiere recoger beneficios, hágalo; pero el rally no se está extendiendo demasiado”. John Prestbo, asesor de MarketGrader Capital y editor de S&P Dow Jones Indices, rebate en las páginas de Market Watch a todos aquellos que sufren ansiedad ante el temor a que se acabe este mercado alcista.

Reconoce que hay indicios de que este “toro”, que comenzó a correr en marzo de 2009, podría estar mareado y cerca del desmayo. Para muestra, los insiders, que están vendiendo más de lo que compran. Además, lo que él llama inversores “mamá y papá” están volviendo al mercado, lo que lleva a pensar que si el “dinero tonto” vuelve, es que el giro está a la vuelta de la esquina. La “inevitabilidad” del tapering es un argumento más para los agoreros que se definen como realistas y no como como neuróticos. Ante las interpretaciones más siniestras de estas señales, este experto cree que hay margen para la inversión, aplicando un enfoque concreto:

1) “No pánico: sólo porque el coro esté cantando con preocupación no hay razón para cambiar ni dudar del plan de juego. Si le ha funcionado, manténgalo en marcha. Átese al mástil si es necesario, para resistir a la tentación de salir. Los desastres se producen con mucha menos frecuencia de lo previsto, así que espere hasta que realmente llegue.

2) Mantenga su perspectiva: algunos agoreros anuncian que el mercado alcista ya tiene edad para morir, pero lo cierto es que este rally es todavía menos longevo que la media de los mercados alcistas de los últimos 50 años, y ni siquiera se prolonga durante la mitad del tiempo que refleja esa media.

3) (Aunque suene reiterativo) vuelva a mantener su perspectiva: la economía de Estados Unidos se está recuperando, y el resto del mundo parece que cojea con menos dolor. Si esta tendencia continúa, y no veo por qué no habría de hacerlo, el mercado podría encontrarse con una corrección más que con un cambio de tendencia cuando la Fed actúe”.

Y, como no podía ser de otro modo, la Fed, entra en escena. Ninguna voz del mercado puede obviar que es el tapering lo que mueve a las bolsas, y el excéntrico analista Jim Jubak no ha sido menos. A la espera de que “la Fed nos dé una semana libre por Acción de Gracias” (que se celebra el próximo jueves), y de las comparecencias de distintos miembros del equipo de Bernanke a lo largo de la semana, la cita clave para este experto es la publicación de las actas de la última reunión del banco central estadounidense

“La probabilidad de que haya alguna novedad es pequeña, pero los mercados financieros son perfectamente capaces de hacer un gran movimiento ante la mera percepción de un cambio en la política de la autoridad monetaria de Estados Unidos, incluso aunque no haya cambio tal. El calendario del tapering es 'el gran motor del mercado' (…) La reacción a las actas es casi como un evento del azar, no creo que los inversores vayan a entrar de forma rápida o salir bruscamente”, opina Jubak.

Ishaq Siddiqi, estratega de mercados de ETX Capital, también cree que todo depende del tapering, que es de hecho “el que está impidiendo que comience el rally de Navidad”. Hoy, de hecho, nada de rally de Santa Claus: las bolsas europeas se mueven a media sesión con caídas del 0,2%, y el Ibex 35 se deja un 0,88%, y lucha por conservar los 9.554 puntos.

María Gómez