Ethereum avanza con pie firme este 2023 alcanzando el máximo del 8 de noviembre del año pasado en los 1.400 dólares. Lo que le deja una ganancia de más del 17% en la primera quincena de enero, según Omkar Godbole en Coindesk.

Según los observadores, la inminente actualización de Shanghái de Ethereum ha estado impulsando al alza. El líder del mercado, Bitcoin, superó los 18.000 dólares, alcanzando un máximo de cuatro semanas.

Los futuros vinculados al S&P 500 cotizaron planos a negativos ya que los inversores se volvieron cautelosos antes del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. programado para su publicación a las 13:30 UTC.

"Los vientos en contra macro se están convirtiendo en vientos de cola macro: el dólar estadounidense ha alcanzado su punto máximo y la inflación de EE. UU. está cayendo rápidamente. El mercado ha pasado del impacto negativo en la liquidez de la Reserva Federal agresiva y el flujo de noticias de bancarrota de los intercambios de criptomonedas y los proveedores de liquidez", Markus Thielen, jefe de estrategia e investigación del proveedor de servicios criptográficos Matrixport.

"Es por eso que micro ahora está impulsando criptografía nuevamente y por qué la actualización de Shanghái está elevando los precios", agregó Thielen.

La actualización de Ethereum en Shanghái, prevista para marzo, reducirá el riesgo de participación al permitir retiros del ether apostado o bloqueado en la cadena Beacon desde diciembre de 2020. El consenso es que la actualización impulsará la demanda de participación, lo que provocará una reducción en el suministro circulante de ether y los mercados parecen estar valorando eso por adelantado.

"Motivará a muchos poseedores de Ether a apostar su Ether, ya que ahora solo se está apostando el 14% de Ether, en comparación con el 58% de otros protocolos de Capa 1. Por lo tanto, se pueden apostar fácilmente otros 20 mil millones de dólares en Ether. Más Ether apostado significa menos Ether disponible para vender cuando llegan noticias negativas al mercado. Por lo tanto, esto es alcista", señaló Thielen.

Noelle Acheson, autora del popular boletín "Crypto Is Macro Now", dijo en la edición del 9 de enero de la actualización del mercado: "La flexibilidad adicional podría atraer a más usuarios a la red, posiblemente generando una ganancia neta positiva".

Más de 16 millones de Ether por un valor de 22.8 mil millones de dólares estaban bloqueados en el contrato de participación de Beacon Chain de Ethereum, según muestran los datos de Etherscan. La cuenta ha aumentado un 2.6% desde que los desarrolladores de Ethereum anunciaron la actualización de Shanghái el 8 de diciembre.

El camino de menor resistencia para Ethereum está en el lado superior, sugiere la ruptura de la criptomoneda de un patrón de consolidación triangular.

Sin embargo, el IPC de EE. UU. podría frenar el ascenso.

"Por ahora, el mercado de Ethereum parece estar en equilibrio cerca de 1.400 dólares. Si el IPC de EE. UU. es más bajo de lo esperado, hay una buena posibilidad de que el precio continúe subiendo hacia 1.600 dólares", dijo Griffin Ardern, operador de volatilidad de crypto firma de gestión de activos Blofin a CoinDesk. "Pero si supera las estimaciones, existe la posibilidad de un retroceso".

El consenso es que el Departamento de Trabajo muestre que la tasa interanual de ganancias generales del IPC cayó al 6.6% en diciembre desde el 7.1% en noviembre. Se prevé que la cifra subyacente, que excluye el componente volátil de alimentos y energía, haya caído del 6.0% al 5.7%.

La amplitud del mercado sigue siendo débil

La capitalización de mercado total de todas las criptomonedas ha aumentado un 12% a casi 500 mil millones de dólares este mes. Sin embargo, el renacimiento alcista ha sido liderado por unas pocas monedas seleccionadas, incluida Ethereum.

Ese es el mensaje del indicador de amplitud del mercado, que mide la cantidad de criptomonedas importantes que cotizan por encima del promedio móvil simple (SMA) de 200 días.

El indicador de amplitud se usa ampliamente en los mercados tradicionales para evaluar el grado de participación en un repunte y un impulso más amplio del mercado. Se dice que el mercado es alcista cuando la amplitud está por encima del 50%. Las principales monedas son las que tienen una valoración de mercado de al menos 1 billón de dólares. (Las monedas más pequeñas son propensas a la manipulación y, por lo tanto, se excluyen del estudio).

Hay 40 criptomonedas con una capitalización de mercado de al menos mil millones de dólares.

De ellas, 13 (ETH, APE, ATOM, BNB, DOGE, LDO, LTC, MATIC, OKB, QNT, TON, XMR y XRP) cotizaron por encima de la SMA de 200 días, mientras que el resto, incluido el líder del mercado Bitcoin, permaneció en territorio bajista por debajo del promedio clave, según datos de TradingView.

En otras palabras, la mayoría de las monedas principales cotizaron por debajo del promedio clave, lo que indica una amplitud o un grado de participación débil en el reciente giro alcista.

Según nuestro análisis, Ethereum cotiza en los 1.400 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las tres últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso