Axcelis, una gran oportunidad en el sector de semiconductores

Axcelis Techs tiene un papel en importante en lo producción de semiconductores para la industria automotriz habiendo vendido sistemas por más de 100 millones de dólares por primera desde 2004. Además la empresa cotiza con un fuerte descuento frente al ETF iShares Semiconductor, según Anthony Di Pizio en The Motley Fool.

No es un nombre usado por los pesos pesados de alto vuelo de la industria de los semiconductores, pero Axcelis Technologies proporciona equipos y servicios críticos para esos principales productores. Recientemente, ha prestado especial atención a su línea Purion de implantadores de iones específicos para los chips utilizados en la industria automotriz, lo que desempeña un papel importante en la resolución de la escasez de suministro mundial.

Esa apuesta está dando sus frutos. La compañía reportó un sólido resultado de ganancias en el segundo trimestre la semana pasada, lo que hizo que las acciones subieran casi un 20%. La firma se ha posicionado para crecer en los próximos años a medida que la industria continúa expandiendo su capacidad para satisfacer la creciente demanda.

“Con solo 2,3 veces los ingresos previstos para 2021, creo que la acción es una ganga para los inversores a largo plazo que buscan una exposición única a la industria de los semiconductores”, comenta Di Pizio.

Una gran oportunidad

La falta de suministro de vehículos nuevos ha provocado un aumento vertiginoso de los precios en el mercado de automóviles usados, ya que los consumidores comprometieron sus compras. El frenesí se relaciona directamente con la escasez de semiconductores, ya que los fabricantes de automóviles luchan por tener en sus manos los chips de computadora más avanzados necesarios para impulsar nuestros automóviles cada vez más inteligentes.

El aumento del precio de los vehículos representa hasta un tercio del aumento total de la inflación durante los últimos meses, incluida la lectura más reciente de junio. Se produce cuando los inventarios de automóviles nacionales, seguidos por la Reserva Federal de St. Louis, se han desplomado a su nivel más bajo registrado.

Axcelis señaló que la solidez de sus resultados del segundo trimestre se atribuyó especialmente a la demanda de su línea Power Device, que se centra en implantadores de iones y extensiones de productos para semiconductores relacionados con la automoción. A medida que los vehículos se inclinen aún más hacia la electrificación, necesitarán chips más avanzados y la atención de la compañía en esta área debería generar un fuerte crecimiento futuro.

La mayoría de los semiconductores del mundo se producen en Asia, donde se establecieron fuertes restricciones durante la pandemia y los fabricantes perdieron meses de producción. La empresa obtuvo el 79% de sus ingresos del segundo trimestre de la región de Asia Pacífico, y es probable que continúe desempeñando un papel importante.

Aspectos financieros más destacados

Axcelis generó 147 millones de dólares en ingresos del segundo trimestre, un 19% más que el mismo trimestre del año pasado. El fuerte crecimiento llevó a la compañía a aumentar su pronóstico para todo el año 2021 a 625 millones de dólares desde los 550 millones de dólares que estaba estimando en el primer trimestre.

La firma informó los ingresos en dos categorías: sistemas, que cuenta la venta de todos los sistemas implantadores de iones nuevos y usados, y mercado de accesorios, que son los ingresos generados por las piezas y la mano de obra utilizadas para darles servicio a los clientes.

En el segundo trimestre, reconoció más de 100 millones de dólares en ingresos por sistemas por primera vez desde 2004, destacando el apetito de los productores de semiconductores por aumentar la capacidad de fabricación.

La compañía también es consistentemente rentable, generando 0.55 dólares en ganancias por acción del segundo trimestre, que fue un 41% más que el mismo trimestre del año pasado y contribuyó a un sólido resultado del primer semestre de 2021.

En esta etapa, está en camino de superar las expectativas de los analistas de 1,95 dólares en ganancias por acción para todo el año y cuadriplicar su resultado de 2019.

¿Por qué es una excelente oportunidad?

Axcelis ha emitido previsiones para el tercer trimestre de 170 millones de dólares en ingresos y 0,70 dólares en ganancias por acción. Representaría un crecimiento del 15% y 27% respectivamente sobre una base secuencial en comparación con el segundo trimestre, lo que indica que el desempeño financiero se está acelerando hacia el final del año.

Las acciones cotizan a 24 veces los 1,77 dólares de la compañía en ganancias por acción en los últimos 12 meses, lo que representa un gran descuento frente al múltiplo de 37,3 veces para el ETF de iShares Semiconductor. Con una capitalización de mercado de solo 1.5 mil millones de dólares, la compañía pasa desapercibida y no obtiene tanto crédito como los grandes productores de semiconductores a pesar de crecer tan rápido como algunos de ellos.

“La informática avanzada seguirá expandiéndose a más partes de nuestras vidas, por lo que la demanda de chips más potentes no desaparecerá en el futuro previsible. Esta empresa es una excelente manera de invertir en la industria, ya que crea más capacidad para satisfacer las necesidades del mundo digital”, finaliza Di Pizio.