¿Estamos cerca de la capitulación? Motivos para pensar que sí

Análisis de cómo está avanzando el mercado en el proceso de capitulación¿Hemos llegado al momento donde los precios suelen formar suelos y puede llegar los rebotes?

El mercado está muy complicado a corto plazo y la volatilidad es elevada. No solamente en los mercados bursátiles, sino también en los mercados de materias primas, de divisas o de tipos de interés. Es algo que se ha extendido y nos hace pensar que estamos en un cambio de régimen en la volatilidad.

Uno esos indicadores que nos hacen pensar si estamos realmente cerca de la capitulación, es la volatilidad en sí. La media mensual del Vix, que es una referencia de la volatilidad en EEUU sobre el S&P 500, empieza a marcarnos un extremo de alta volatilidad, que en algunas ocasiones sí ha favorecido la formación de un suelo en el mercado.

Ese es uno de los indicadores que apuntan que estamos cerca de la capitulación. Otro de ellos es la sobreventa. Entre las acciones que forman parte de ese S&P 50, que es el gran índice a nivel mundial de referencia, empieza ya a haber un elevado porcentaje que presentan lecturas de sobreventas en marcos diarios y semanales. Quizá, todavía queda un poco más de espacio para que la sobreventa sea un poco más abultada en marcos temporales más amplio.

 

Por lo tanto, a la capitulación le puede quedar recorrido. Algo que nos hace pensar que hay más espacio para que los precios puedan corregir a corto plazo o para que la fuerte volatilidad continúe es que los insiders, esos participantes de mercado mejor informados, todavía no han comprado pese a la caída desde máximos.

¿Dónde hay unos soportes importantes que pueden contener esta correción? La principal referencia de largo plazo del S&P 500 es la directriz alcista que ha guiado al ciclo económico expansivo los últimos 10 años.