¿Es Novavax una compra?

Novavax planea realizar una presentación regulatoria por su vacuna contra el covid-19 en el cuarto trimestre y espera producir 150 millones de vacunas para ese momento, sin olvidar que cotiza por detrás del resto. ¿Es un buen momento para comprar acciones?, se pregunta Adria Cimino en The Motley Fool.

Novavax fue uno de los mayores aspirantes a la vacuna contra el coronavirus del año pasado. El gobierno de Estados Unidos invirtió 1.600 millones de dólares en el programa de desarrollo de la empresa el verano pasado. Y las acciones se dispararon un 2,700%, superando ampliamente a las de los líderes actuales en vacunas Moderna y Pfizer.

“Este año, las acciones de Novavax siguen subiendo. Pero las ganancias de alrededor del 109% son moderadas en comparación con el desempeño del año pasado. ¿Qué reemplazó la emoción que solía rodear a Novavax? Un poco de decepción. Eso es porque la presentación regulatoria de la compañía en los EE. UU. Está demorando más de lo esperado. Ahora, considerando el precio de las acciones de hoy y lo que le espera a Novavax, ¿es la acción una compra? Echemos un vistazo más de cerca y averigüémoslo”, comenta Cimino.

Los puntos positivos

Novavax informó excelentes resultados de ensayos clínicos. La compañía primero realizó una prueba de fase 3 en el Reino Unido y luego lanzó otro estudio de fase 3 en los EE. UU. Y México. Este ensayo es particularmente importante para la autorización regulatoria en los EE.UU. en el estudio, la vacuna mostró una eficacia general del 90,4% contra enfermedades leves, moderadas y graves. Y mostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves.

También ha informado datos de refuerzo de seis meses de ensayos en los EE. UU. y Australia. Ahí, más buenas noticias. Los anticuerpos neutralizantes aumentaron cuatro veces desde sus niveles después de la vacunación inicial. Y los anticuerpos que se dirigen específicamente a la variante delta se multiplicaron por seis.

Hablando de variantes, un análisis de sangre de quienes recibieron la vacuna inicial de dos dosis mostró anticuerpos neutralizantes dirigidos a las cepas delta, alfa y beta.

La compañía también completó la inscripción de más de 2,000 personas en un ensayo para adolescentes de su vacuna candidata.

Luego, a principios de este mes, lanzó un proyecto que podría asegurar su lugar en el mercado de vacunas más adelante. La compañía inició un ensayo clínico de fase 1/2 de una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus. La firma se encuentra en una posición particularmente sólida para hacer esto. He aquí por qué: antes de la pandemia, Novavax informó que su candidata a vacuna contra la gripe, NanoFlu, había cumplido con todos los criterios de valoración principales en un ensayo de fase 3. El siguiente paso sería una presentación regulatoria. Entonces, tiene un fuerte candidato a la gripe. Ahora, la compañía está emparejando eso con su fuerte candidato al coronavirus.

Otras empresas, como Moderna, están trabajando en una vacuna combinada. Pero la ventaja de Novavax en la gripe puede darle una gran ventaja sobre sus rivales. Novavax predice el lanzamiento de dicho producto en 2025.

Los puntos negativos

Inicialmente, los inversores esperaban que la empresa de biotecnología completara su presentación regulatoria en los EE. UU. en la primera mitad del año. Pero  está tardando más de lo esperado en preparar su presentación completa.

Uno de los vientos en contra ha sido la escasez de suministros de materias primas. En la presentación de ganancias del primer trimestre dijo que esperaba que sus proveedores aumentaran la capacidad y, a su vez, podría aumentar la producción. Más recientemente, dijo que estaba en camino de producir 100 millones de dosis al mes al final del tercer trimestre y 150 millones al mes al final del cuarto trimestre. Al mismo tiempo, planea completar su presentación regulatoria de EE. UU. En el cuarto trimestre.

Los inversores pueden estar preocupados por dos cosas en el futuro. ¿Novavax encontrará más escasez de materias primas en el futuro? ¿Y habrá demanda de la vacuna de Novavax tan tarde en el juego?

“Es posible que Novavax enfrente escasez en el futuro. Pero la compañía seguramente ha aprendido algunas cosas durante la escasez de este año, y eso puede hacer que tales problemas en el futuro sean menos probables. En cuanto a la demanda de vacunas, no espero que Novavax desempeñe de inmediato un papel importante en el programa de vacunación de EE. UU. pero existe alguna oportunidad a corto plazo en otras partes del mundo. Por ejemplo, este verano Novavax finalizó un acuerdo de compra anticipada para proporcionar a la Unión Europea hasta 200 millones de dosis”, señala Cimino.

La oportunidad de Novavax

La oportunidad de Novavax será principalmente a medio y largo plazo. El objetivo de la compañía es hacer de su eventual vacuna la dosis de refuerzo preferida y la favorita para la revacunación anual. Dado que utiliza una tecnología diferente a la de los líderes Pfizer y Moderna, es posible que pueda hacerse un hueco importante.

Entonces, ¿qué pasa con el precio de las acciones? Hoy, cotiza a un precio más bajo que los rivales biotecnológicos en el espacio de la vacuna contra el coronavirus. (BioNTech es socio de Pfizer en el programa de vacunación contra el coronavirus).

Sin embargo, una vez que Novavax lance su candidata a vacuna, puede generar miles de millones de dólares en ingresos, al igual que Moderna y BioNTech.

“De hecho, en su presentación de resultados del primer trimestre, predijo que eso sucedería en los próximos cuatro a seis trimestres. ¿Es posible? Si las agencias reguladoras dan el visto bueno, absolutamente, aunque en este punto, esperaría que los ingresos se acumulen durante la última parte de ese período de pronóstico. Y, como se mencionó anteriormente, el potencial de Novavax se extiende más allá de estos primeros días de vacunación. Una eventual vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus podría garantizar miles de millones en ingresos en el futuro”, comenta Cimino.

“Por supuesto, Novavax probablemente no repetirá el desempeño meteórico del precio de las acciones del año pasado. Pero eso no significa que la historia de Novavax haya terminado. Ahora mismo es un buen momento para comprar acciones de Novavax, especialmente si es un inversor a largo plazo. Hay muchos catalizadores por delante. Y si todo va bien para los productos potenciales de Novavax, es probable que los inversores obtengan las recompensas en los próximos años”, finaliza Cimino.