Aunque el Ibex 35 ha recibido el año con caídas que no le permiten superar los 9.900 puntos, los costes de financiación de España se reducen. Hoy, la rentabilidad del bono a dos años ha caído a un máximo histórico del 1,22% y, a cinco años, también se mueve cerca de su mínimo, el 2,44%. En cuanto al bono a 10 años, el que se usa como principal referencia, ha caído por debajo del 4%. La prima de riesgo, por su parte, se ha ido a mínimos de mayo de 2011, hasta acercarse a las 200 puntos básicos, porque ayuda que el bund alemán haya subido al 1,96% frente al 1,929% del lunes.

¿Es el momento de invertir en España? La pregunta se la han formulado en Self Bank y, al buscar la respuesta, han encontrado argumentos a favor y en contra. En contra: la delicada situación económica con un desempleo del 26,7% y los actuales niveles de cotización, por encima del precio objetivo del consenso.

A favor, varios:

1) Mejora de la percepción positiva de España: OCDE, HSBC, Morgan Stanley, Merrill Lynch... grandes firmas y organismos internacionales espera un PIB positivo en 2014.

2) El tono de la economía va cobrando fuerza: sobre todo, la mejora de la competitividad, en gran medida por la reducción de salarios, que impulsa las exportaciones y compensa el débil mercado interno.

3) Liquidez en los mercados y falta de alternativas: a pesar de las subidas en las bolsas, las acciones siguen siendo más atractivas que la renta fija y aún hay bastante liquidez en el mercado.

4) La prima de riesgo dará un empujón: en 2013 han vuelto los inversores extranjeros a la deuda española, y ya son los principales tenedores con más de 250.000 millones de euros (más del 37%, seguidos de la banca española con un 32%).

5) Revisión al alza de los beneficios empresariales: “esperamos que crezcan un 30% en 2015, aunque la cifra parece exigente, no olvidemos que venimos de niveles muy modestos".

M.G.