Elon Musk sigue haciendo cambios drásticos desde la adquisición de Twitter. Si ya había generado polémica con el despido de personal, ahora se centra en el trabajo remoto. Musk, a través de su primer correo electrónico al personal, lo ha prohibido y exige que los empleados pasen al menos 40 horas semanales para cambiar la suerte de la firma según Ian Johnston, Cristina Criddle y Hannah Murphy en Financial Times.
“El camino por delante es arduo y requerirá un trabajo intenso para tener éxito”, escribió en un correo electrónico de toda la empresa enviado a los empleados el jueves por la mañana y visto por el Financial Times.
"Estamos... cambiando la política de Twitter para que ya no se permita el trabajo remoto, a menos que tenga una excepción específica”.
Los empleados deben estar en la oficina por un mínimo de 40 horas por semana, excepto aquellos “físicamente incapaces de viajar” o con “una obligación personal crítica”, según el correo electrónico.
Musk agregó que él mismo revisaría y aprobaría cualquier exención a la política, e instruyó a los gerentes a compilar listas de cualquier personal que busque continuar con el trabajo remoto.
La nueva política en Twitter coincide con las demandas de Musk en otra empresa que dirige, Tesla, donde en junio insistió en que el personal debería presentarse a trabajar al menos 40 horas a la semana en la oficina o encontrar un nuevo empleo.
Esto se produce una semana después de que Musk redujera alrededor de la mitad de la fuerza laboral de 7.500 personas de la compañía. Varios líderes senior ahora también se han ido, generando temores sobre la seguridad de los datos y el cumplimiento de las reglas de privacidad, particularmente dada la velocidad con la que la plataforma ha implementado algunas características nuevas desde que Musk asumió el control.
La Comisión Federal de Comercio de EE. UU., un importante regulador de protección al consumidor, dijo el jueves que estaba "siguiendo los desarrollos recientes en Twitter con profunda preocupación". Twitter firmó un decreto de consentimiento estricto en 2011 comprometiéndose a proteger mejor los datos de los usuarios, que el regulador continúa supervisando.
“Ningún director ejecutivo o empresa está por encima de la ley, y las empresas deben seguir nuestros decretos de consentimiento”, agregó la FTC. “Nuestra orden de consentimiento revisada nos brinda nuevas herramientas para garantizar el cumplimiento y estamos preparados para usarlas”.
El jueves por la mañana, la directora de seguridad de la información de Twitter, Lea Kissner, anunció su partida. Por otra parte, un abogado de la empresa advirtió en el canal Slack de la empresa que Musk estaba adoptando una actitud arrogante con respecto a las normas de privacidad y que la empresa podía correr el riesgo de recibir importantes multas por parte de la FTC, según un informe de The Verge que fue confirmado por una persona familiarizada con el asunto. El director de cumplimiento y el director de privacidad de Twitter también abandonaron la empresa, según el informe de Verge, que fue confirmado por una persona familiarizada.
Desde que tomó las riendas hace solo unas semanas, Musk pareció redoblar su enfoque de "moverse rápido, fallar rápido, seguir adelante" para administrar la empresa, presentando y abandonando nuevas funciones en cuestión de horas, además de cambiar las prácticas de trabajo de Twitter.
El correo electrónico a los empleados de Twitter, que fue informado inicialmente por Bloomberg, fue el primero que recibieron directamente de Musk desde su adquisición de la plataforma de redes sociales por 44 mil millones de dólares. En cambio, Musk ha utilizado su cuenta personal de Twitter para intercambiar ideas públicamente sobre nuevas iniciativas y productos para la empresa.
La decisión sobre el trabajo remoto ha sido recibida con frustración por algunos miembros del personal que se mudaron más lejos de la oficina durante la pandemia de coronavirus y ahora enfrentan largos viajes al trabajo, dijeron dos ex empleados de Twitter.
El exdirector ejecutivo Parag Agrawal había dicho en marzo, antes de que Musk ofreciera comprar la empresa, que el personal podría trabajar desde casa "a tiempo completo para siempre".
Un empleado de Twitter dijo: “No es una gran sorpresa dada la forma en que Musk hace las cosas en otras empresas. La forma de las comunicaciones y la falta de aviso no han ayudado a atraer a la gente con él”.
Bruce Daisley, exvicepresidente europeo de Twitter, dijo: “Es un error de gestión fácil concluir que los empleados que trabajan desde casa son menos productivos o colaborativos que los que están en la oficina... pero los trabajadores remotos trabajan más, no menos. Generalmente, cuando sentimos que podemos mantener una mejor armonía entre el trabajo y la vida, nos sentimos más felices en nuestros trabajos. Musk podría descubrir que su equipo termina más frustrado por este golpe adicional hacia ellos”.
La semana pasada, Musk advirtió que la plataforma había experimentado una "caída masiva en los ingresos" desde que se completó su adquisición.
Musk también ha pedido a los empleados que trabajen las 24 horas del día en nuevos productos, incluido un cargo de suscripción para que los usuarios tengan acceso a una marca azul en su perfil, así como funciones como el botón de edición.
Las nuevas reglas de la oficina de Twitter lo ponen en desacuerdo con sus rivales de las redes sociales, quienes tienen un trabajo flexible. En TikTok, se pidió al personal que regresara a la oficina durante al menos dos días a la semana a partir de septiembre de este año, mientras que Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ha fomentado el trabajo remoto, con varios altos ejecutivos fuera de la sede de la empresa.