Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, ha señalado que el sistema bancario de EE.UU. es sólido y seguro tras la última crisis bancaria. Además, agregó que la compra de First Republic por parte de JPMorgan Chase debería ayudar a calmar al mercado según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"Tengo que decir que hay una sensación palpable de alivio de todos esta mañana porque es triste ver que un banco quiebra, sin duda", dijo Fraser a Yahoo Finance Live en la Conferencia Global del Instituto Milken 2023 el lunes. "Esta fue la última incertidumbre principal restante del pequeño puñado de bancos que no hicieron un buen trabajo con la gestión de activos y pasivos y también fueron víctimas del aumento más pronunciado de la curva de tasas que se haya visto en 40 años".

"Mientras observamos el sistema bancario estadounidense en general, este es un sistema sólido, es un sistema seguro, es la envidia del mundo", agregó Fraser.

Fraser sigue enfocada en continuar transformando su banco global en el contexto de que su competidor JPMorgan crece aún más con la adquisición de First Republic.

“Los reguladores incautaron el banco regional First Republic el lunes por la mañana y vendieron la mayoría de las operaciones del banco a JPMorgan. Marca la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008”, informó David Hollerith de Yahoo Finance.

Para JPMorgan, la compra de crisis no es nada nuevo: el banco se hizo con Washington Mutual y Bear Stearns en el punto álgido de la Gran Crisis Financiera hace más de una década.

JPMorgan acordó asumir 173 mil millones de dólares en activos, 30 mil millones de dólares en valores y todos los 92 mil millones de dólares en depósitos de First Republic.

First Republic reforzará la presencia de JPMorgan en la gestión patrimonial, un área que Citi también ha señalado como una oportunidad madura.

"Creo que estás viendo... diferentes bancos jugando diferentes roles", destacó Fraser. "Hay una tendencia a pensar en los grandes bancos solo en el contexto nacional. Desempeñamos un papel fundamental a nivel mundial. Nuestra propia institución mueve 4 billones de dólares de volumen diariamente, ese es el PIB de Alemania diariamente, para 5.000 empresas multinacionales en todo el mundo".

Citigroup empezaba el mes en los 47.25 dólares con un gap alcista, pero cerrando la sesión en rojo, y las medias móviles de 70 y 200 periodos han quedado sobre la primera vela del mes. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.