El sentimiento económico de los inversores institucionales en Alemania registra su octavo descenso consecutivo y marca mínimos de casi dos años y medio debido a las tensiones geopolíticas entorno a Ucrania, según los datos del mes de agosto publicados hoy martes por el ZEW.

En concreto, el índice ZEW de sentimiento económico ha caído desde los 27,1 puntos, hasta 8,6, mínimos desde diciembre de 2012 y muy por debajo de los 18,2 puntos que esperaba el consenso y la media de largo plazo de 24,6 puntos. Además, es el mayor descenso desde junio de 2012.

“La caída en sentimiento económico probablemente se debe a la continuación de las tensiones geopolíticas que ya han afectado a la economía de Alemania”, han indicado los expertos del ZEW.

“En particular, las cifras actuales de producción industrial y nuevos pedidos sugirieron una reducción significativa en las actividades de inversión por parte de las empresas alemanas en una situación marcada por la incertidumbre entorno a las perspectivas de futuras ventas”, han añadido.

El indicador ZEW de la situación actual también ha bajado desde los 61,8 puntos, hasta los 44,3, en comparación con los 55,5 que anticipaban los analistas.

Asimismo, el ZEW ha destacado el efecto de la debilidad en la Zona Euro sobre su primera economía. “Ya que la economía de la Zona Euro tampoco gana momentum, las señales indican que el crecimiento económico en Alemania será más débil de lo esperado”, han concluido. Recordamos que la primera economía de la Zona Euro publicará el PIB del segundo trimestre este jueves y el consenso prevé un estancamiento en el crecimiento trimestral.

En este contexto, el indicador ZEW del sentimiento económico para la Zona Euro también ha registrado un “descenso significativo” al caer 24,4 puntos, hasta los 23,7, frente a los 41,3 que esperaba el consenso, mientras que el indicador de la situación actual baja 2,3 puntos, hasta una lectura negativa de 33,8 puntos.