El primer ministro de Italia, Enrico Letta, y el presidente, Giorgio Napolitano, se reunirán hoy viernes para discutir la amenaza del partido PDL de Silvio Berlusconi de dimitir en masa si la votación del próximo 4 de octubre resulta en la expulsión del Senado del antiguo primer ministro. Berlusconi fue condenado por fraude fiscal y la ley anti-corrupción Severino requiere su expulsión de la política, aunque el asunto tiene que pasar por la votación gubernamental. Esta amenaza pone la frágil coalición del Gobierno transalpino en peligro, ya que el PDL es el mayor socio de Letta.

“Tenemos que verificar si hay voluntad para seguir adelante, con qué perspectivas y sobre qué condiciones”, declaró Letta al periódico transalpino Il Corrriere della Sera ayer jueves.

Letta calificó la amenaza del PDL como una “humillación para Italia” y prometió hablar del tema con Napolitano. “El viernes, en cuando aterrice en Roma, me encontraré con el jefe del Estado y valoraré con él cómo comportarme”, afirmó Letta.

J.M.