La recuperación en el sector manufacturero de la Zona Euro se ha ralentizado en mayo, mientras Francia vuelve a caer en territorio de contracción y el crecimiento se modera en Alemania, Italia, Austria y Grecia, según los datos correspondientes al mes de mayo y publicados hoy lunes por Markit. En concreto, la lectura final del PMI manufacturero se ha revisado desde la estimación preliminar de 52,5 hasta 52,2, en comparación con el dato de abril de 53,4.

Aunque Chris Williamson, economista jefe de Markit, considera que esta caída podría añadir al clamor para que las autoridades tomen medidas para impulsar la economía y evitar la deflación, afirma que “la situación no es tan clara”. Este experto explica que el descenso en el sector manufacturero aún muestra un crecimiento trimestral de aproximadamente un 0,5% y ha recordado que el sector servicios registra su mayor expansión en casi tres años.

Además, Williamson destaca “algunos resultados nacionales alentadoramente fuertes”, sobre todo en los países de la periferia como España o Italia que antes tenían problemas. Para este economista, “las principales decepciones del estudio de mayo vienen en realidad de los países 'core' y Francia en particular es un barco que parece que no se levanta con la marea creciente”.

En cualquier caso, Williamson se ha mostrado preocupado por la ralentización en la expansión de Alemania. “A falta de motivo claro, la desaceleración de la mayor economía de la región tal vez sea el factor más preocupante para la trayectoria del crecimiento de la Zona Euro si en junio no registra un rebote”, ha concluido.

J.M.