El calendario económico del viernes estará dominado por la publicación de los datos estimados del producto interior bruto (PIB) de la Zona Euro en su totalidad, y de cuatro de sus regiones: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

El mercado ya ha asistido al anuncio de los dos primeros, Francia y Alemania, por encima del consenso de mercado, con un crecimiento trimestral de un 0,3% en el PIB de Francia -sobre un 0,2% esperado- y un incremento de un 0,4% -sobre un 0,3%- en Alemania.

A la espera de los resultados de este dato en Italia y Portugal, los expertos no se ponen de acuerdo con el crecimiento que se podría esperar en el PIB de la Zona Euro en sus totalidad. Mientras analistas de Lloyds Bank creen que subirá hasta un 0,2%, en Danske Bank se muestran más optimistas y sitúan el incremento en un 0,3%.

En cualquier caso, tal y como señala Lloyds Bank, tanto un resultado como el otro significaría una aceleración de la economía de la región desde el 0,1% del trimestre anterior lo que podría explicar, según dicen, "el tomo más agresivo que esgrimió el presidente del Banco Central Europeo (BCE) en la última conferencia de prensa del banco".

N.J.