El oro remonta un 4% en diciembre y deshace las pérdidas a costa del rally

El oro sigue mostrando uno de los mejores recorridos en medio de la crisis sanitaria y económica del coronavirus en este 2020. Con avances que superan desde el pasado 1 de enero el 21% ejemplifica que, a pesar de las informaciones sobre la vacuna y la inmunidad a medio plazo, el azote cada vez más evidente e importante de la crisis económica y la incertidumbre sobre el futuro pesan sobremanera en el ánimo de los inversores. 

Y aunque los más audaces se fijan en el bitcoin, este metal precioso sigue siendo un refugio para los inversores que quieren protegerse contra el aumento de la inflación y el debilitamiento del dólar, en un escenario que, en este diciembre, se vuelve más positivo para la cotización de los lingotes. 

En su gráfica de cotización vemos como el oro apenas ha movido su precio en las últimas cinco sesiones, mientras que en el mes precedente el recorte se minimiza, frente a noviembre, y alcanza el 2,4%. En el trimestre anterior ,el recorte se amplía hasta el 5,4% pero en el año sigue manteniendo la tónica positiva haciendo valer su recurso como activo refugio por excelencia en tiempos de Covid. El avance anual alcanza el 21,3%, aunque se mantienen en torno a un 10% por debajo de sus máximos de agosto. 
 

Cotización Oro

Fuente: wsj

Los expertos siguen considerando que la volatilidad y el panorama nada claro se mantendrá durante, al menos, el primer trimestre del año, como es el caso de Tai Wong, el jefe de operaciones de derivados de metales básicos y preciosos del Bank of Montreal. Un factor que puede jugar a favor del oro, con la política monetaria de la Fed con tipos cercanos a cero o programas de estímulo históricos han reducido a la mínima expresión los rendimientos del Tesoro, lo que le convierte en una alternativa refugio más atractiva para los inversores.

Además el dólar sigue en su caída, lo que acelera su recuperación tras el rally, a medida que los analistas proyectan una recuperación global tras la mitad de 2021, lo que además abarata el oro para los compradores extranjeros. De modo que entienden que las perspectivas en general para este activo siguen siendo sólidas aunque no espectaculares.

En cuanto a las caídas precedentes, más allá de las vacunas los expertos opinan que se han debido a que los fondos de cobertura y los inversores especulativos han dejado de apostar por ellos, hasta colocar su precio en los niveles más bajos de año y medio, así como el dinero que ha salido de los ETF, frente a las entradas de principios de año, como en el caso del SPDR Gold Shares.

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos premium, el oro alcanza una puntuación total de 4,5 puntos de los 10 posibles. Entre lo más favorable nos encontramos con que la tendencia a largo plazo es alcista, el volumen a medio plazo creciente y el rango de amplitud, la volatilidad a medio plazo, se mantiene decreciente. Entre lo peor, la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido y lento que es negativo, el volumen a largo plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente.

Análisis premium oro

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.