Nuevos máximos históricos de Wall Street

Apertura con subidas en el parqué neoyorkino, después de que los principales índices de la bolsa de Nueva York renovasen ayer nuevos máximos históricos, aunque con leves ganancias, entre mensajes contradictorios sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China para firmar la primera fase de un acuerdo.

Así, Wall Street comenzó la semana igual que terminó la anterior, con tres récords, aunque un poco menos optimista respecto de la cercanía de una solución al conflicto arancelario que las dos mayores economías del mundo mantienen desde hace meses.

Hoy el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq veulven a registras nuevos máximos históricos, ante el renovado optimismo sobre que Washington y Pekín acordarían un acuerdo para poner fin a las tensiones comerciales entre ambos países, uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico mundial.

En concreto, el Dow Jones sube un 0,13%, el S&P 500, un 0,16% y el Nasdaq, un 0,32%.

El aplazamiento temporal de las sanciones contra Huawei por parte de la administración Trump ayudó a calmar las preocupaciones, que fueron desencadenadas por un informe de que China era pesimista sobre llegar a un acuerdo.

En concreto, EEUU emitió ayer una nueva extensión de 90 días que permite a sus compañías seguir haciendo negocios con la china Huawei, mientras los reguladores locales continúan elaborando normas por el supuesto riesgo para la seguridad nacional generado por las empresas de telecomunicaciones.

Después de añadir a Huawei a una lista negra comercial en mayo, alegando razones de seguridad, el Departamento de Comercio de Estados Unidos le ha permitido a la empresa comprar algunos productos fabricados en el país para minimizar el daño a sus clientes, principalmente en zonas rurales.

"La extensión de la licencia (...) permitirá a los transportistas continuar atendiendo a los clientes de algunas de las áreas más remotas de Estados Unidos que de otro modo quedarían en la oscuridad", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en un comunicado.

Con el Dow Jones en los 28.084,08, la mayor subida es la de Boeing, que repunta un 1,26%, por delante de Cisco y de UnitedHealth, que se revalorizan un 0,63% y un 0,59%, respectivamente.

Por el contrario, Home Depot lidera las caídas del Dow Jones, al caer un 2,77%; seguido de Walmart, que pierde un 0,325, y de Walt Disney, que se deja un 0,21%.

Los descensos de Home Depot tienen lugar después de que la compañía haya vuelto a recortar previsiones para 2019.  La cadena estadounidense de bricolaje y reformas ha revisado a la baja su previsión de ventas para 2019, que ya había recortado el pasado mes de agosto, después de que su beneficio neto del tercer trimestre haya caído un 3,4%, hasta 2.769 millones de dólares.

De este modo, la multinacional espera incrementar sus ventas este año un 1,8% en términos absolutos y un 3,5% comparable, por debajo de su anterior previsión del 2,3% y el 4%, respectivamente, aunque mantiene su meta de alcanzar un beneficio por acción de 10,03 dólares al cierre del ejercicio, un 3,1% más que en 2018.

En el apartado macroeconómico, hoy en Wall Street se ha conocido que los inicios de construcción de casas de Estados Unidos repuntaron en octubre, hasta máximos de más de 12 años, lo que apunta a una mejoría del mercado de bienes raíces en medio de tasas hipotecarias más bajas.

Los inicios de construcción de viviendas subieron 3,8% a una tasa ajustada estacionalmente de 1,314 millones de unidades el mes pasado, según los datos del Departamento del Comercio.

En tanto, los permisos de construcción aumentaron un 5% a una tasa de 1,461 millones de unidades el mes pasado, el ritmo más acelerado desde mayo del 2017, impulsados por el segmento de casas unifamiliares, que ascendió un 3,2%.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las caídas. El Brent de referencia en Europa cede un 1,54%, hasta los 61,49 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 1,91%, hasta los 56,03 dólares.