El misterioso valor que se codea con los gigantes de Wall Street dos semanas después de su debut

Una poco conocida empresa de tecnología financiera con sede en Hong Kong vio cómo sus acciones se han convertido en objeto de deseo en las pocas semanas en las que ha cotizado en el parqué. AMTD Dig Sp ADS-A, filial del holding de inversiones AMTD Idea Group, salió a bolsa a mediados de julio con sus ADS cotizando en la Bolsa de Nueva York. Apenas unas semanas después, las acciones han subido un 21.400%, hasta 1.679 dólares por unidad, desde su precio de salida a bolsa de 7,80 dólares.

El monstruoso movimiento ha hecho que su capitalización bursátil llegase a superar los 300.000 millones de dólares, lo que la hizo más grande que Coca-Cola Co y Bank of America, según FactSet. Desde entonces, ha vuelto a niveles más bajos, aunque se mantiene por encima de los 200.000 millones de dólares. Según recoge la CNBC, AMTD Digital, que genera ingresos principalmente a partir de las tasas y comisiones de su negocio de servicios financieros digitales, apenas obtuvo 25 millones de dólares de ingresos en 2021.

La alocada negociación recuerda inevitablemente a la brusca subida  registrada por GameStop-A en 2021, cuando un grupo de inversores minoristas aliados a través de la red social Reddit consiguió hacer subir las acciones del minorista de videojuegos y expulsar a los hedge funds bajistas presentes en su capital. De hecho, el ticker HKD se convirtió en la mención más popular en el foro WallStreetBets de Reddit esta semana, según el proveedor de datos alternativos Quiver Quantitative.

El intenso comportamiento especulativo entre los inversores minoristas está desconcertando a muchos en Wall Street una vez más.

“Como hemos aprendido en los últimos dos años, eventos como este causan lo que yo diría que son oportunidades de ganancias pero un gran riesgo de pérdidas particularmente para nuestros inversores minoristas”, avisa Jay Clayton, ex presidente de la SEC.

El famoso vendedor en corto Jim Chanos lo llevó a Twitter y expresó su frustración. “¿Así que todos vamos a ignorar la acción meme de 400 mil millones de dólares en la habitación?”, señaló Chanos. “Tuvimos literalmente audiencias en el Congreso sobre las carreras de $30B de $GME y $AMC, pero solo [grillos] hoy”, criticó.

Los locos movimientos, basados en ninguna noticia material, también han sorprendido a la propia empresa. AMTD Digital emitió una “nota de agradecimiento” a los inversores el martes, añadiendo que está monitoreando el mercado de cerca para cualquier anormalidad comercial. “Según nuestro conocimiento, no hay circunstancias materiales, eventos ni otros asuntos relacionados con el negocio y las actividades operativas de nuestra compañía desde la fecha de la oferta pública inicial”, dijo la empresa en un comunicado.