El inicio de este 2022 ha sido difícil para todo tipo de mercados. Es que el endurecimiento de la política monetaria de la FED, sumado a la orden ejecutiva de Biden sobre las criptomonedas ha llevado a estas en dirección bajista. Incluso hacia niveles de julio del año pasado, según Vildana Hajric en Bloomberg.

Bitcoin perdió más del 12 % el viernes y cayó por debajo de los 36.000 dólares a su nivel más bajo desde julio. Desde su punto máximo en noviembre, ha perdido más del 45% de su valor. El resto de cripto activos se encuentra en una situación similar.

Este declive desde el máximo de noviembre ha eliminado más de 600 mil millones de dólares en valor de mercado, y se ha perdido más de 1 billón de dólares del mercado criptográfico agregado. Si bien hubo reducciones porcentuales mucho mayores tanto para Bitcoin como para el mercado agregado, esto marca la segunda mayor disminución en términos de dólares para ambos, según Bespoke Investment Group.

“Da una idea de la escala de destrucción de valor que pueden enmascarar las caídas porcentuales”, escribieron los analistas de Bespoke. "Crypto es, por supuesto, vulnerable a este tipo de liquidaciones dada su volatilidad naturalmente más alta históricamente, pero dada la gran capitalización de mercado que se ha vuelto, vale la pena pensar en la volatilidad tanto en términos de dólares brutos como en términos porcentuales".

Con las intenciones de la Reserva Federal sacudiendo tanto las criptomonedas como las acciones, ha surgido un tema dominante en el espacio de los activos digitales: las criptomonedas se han torcido y girado casi exactamente de la misma manera que las acciones.

"Crypto está reaccionando al mismo tipo de dinámica que pesa sobre los activos de riesgo a nivel mundial", dijo Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de la criptoplataforma institucional FRNT Financial. "Desafortunadamente para algunos de los proyectos maduros como Bitcoin, hay tanta correlación cruzada dentro de la clase de activos criptográficos que es casi seguro que cae, al menos temporalmente, en una contracción más amplia de valoración de monedas alternativas".

Las acciones criptocéntricas también cayeron el viernes, con Coinbase en un momento perdiendo casi un 16% y cayendo a su nivel más bajo desde su debut público en la primavera de 2021, según muestran los datos de Bloomberg.

MicroStrategy cayó un 18%, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores dijo que la compañía no puede eliminar los cambios bruscos de Bitcoin de las medidas contables no oficiales que promociona a los inversores. La pila de Bitcoin de la compañía de software empresarial ha convertido efectivamente sus acciones en un proxy para el activo digital.

Pero no es el único bache

Mientras tanto, la administración de Biden se está preparando para lanzar una estrategia inicial de todo el gobierno para activos digitales el próximo mes y encargar a las agencias federales que evalúen los riesgos y oportunidades que plantean, según personas familiarizadas con el asunto.

Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente de Nexo, cita la correlación de Bitcoin con el Nasdaq 100, que en este momento está cerca del nivel más alto en una década.

“Bitcoin está siendo golpeado por una ola de sentimiento de aversión al riesgo. Para obtener más pistas, esté atento a los mercados tradicionales”, dijo Trenchez. “El miedo y la inquietud entre los inversores es palpable”.

“También la correlación entre Bitcoin y ARK Innovation ETF de Cathie Wood es un ejemplo pandémico de la asunción de riesgos especulativos. Esa correlación se sitúa en torno al 60 % en lo que va del año, frente al 14 % del precio del oro”, según Katie Stockton, fundadora y socia directora de Fairlead Strategies, una empresa de investigación centrada en el análisis técnico. "Recomendamos clasificar Bitcoin y altcoins como activos de riesgo en lugar de refugios seguros".

Mientras tanto, más de 239.000 inversores cerraron sus posiciones en las últimas 24 horas, con liquidaciones por un total de aproximadamente 874 millones de dólares, según datos de Coinglass, una plataforma de información y comercio de futuros de criptomonedas.

“Aunque las liquidaciones se han disparado, las cifras son relativamente bajas en comparación con caídas anteriores”, según Noelle Acheson, directora de análisis de mercado de Genesis Global Trading. Acheson señala que el sesgo de una semana de Bitcoin, que compara el costo de las opciones bajistas con las alcistas, se disparó a casi el 15%el miércoles en comparación con un promedio de alrededor del 6% en los últimos siete días.

“Esto marcó un salto en el sentimiento bajista, en línea con el nerviosismo general del mercado dada la incertidumbre macroeconómica actual”, destacó Acheson.

Kara Murphy, directora de inversiones de Kestra Investment Management, dijo que las criptomonedas tienen vida propia, pero que la caída reciente es racional.

“Tiene sentido que, a medida que las personas comiencen a reducir un poco, busquen algo que sea un poco más sólido, se alejarán de las criptomonedas”, indicó Murphy. "En el margen, con la gente cada vez más reacia al riesgo, las criptomonedas sufrirán por eso".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión