El miedo a la inflación comienza a ceder en Estados Unidos

La discusión sobre la inflación era entre quienes piensan que es transitoria como la FED y el resto de colectivo de inversores que no creen que sea así. No obstante, la encuesta publicada el martes sobre la presión de los precios se mantiene elevada, aunque se estaría desacelerando según Myles Udland en Yahoo Finance.

El informe de actividad del sector de servicios del Institute for Supply Management publicado el martes mostró que el subíndice de precio pagado cayó 1,1 puntos en junio, pero se mantuvo en un nivel históricamente elevado de 79,5. Cualquier lectura en este informe por encima de 50 indica un aumento de la actividad, en este caso, los precios suben, mientras que lecturas por debajo de 50 sugieren una contracción en el sector.

El análisis final de IHS Markit sobre la actividad del sector de servicios en junio también sugirió que los precios de los insumos permanecen elevados, con este índice registrando su segundo aumento más pronunciado registrado. Solo en mayo los precios subieron más rápidamente.

Pero al igual que el informe ISM, los datos de IHS Markit mostraron una caída en la tasa de aumento de los precios de los insumos en comparación con el mes anterior. En otras palabras, los costos están aumentando en todos los ámbitos, pero están aumentando a un ritmo más lento. Lo que también significa que las presiones de costos parecen ser transitorias, un resultado que ha mejorado las perspectivas para las empresas en el sector más grande de la economía.

El informe señaló que "las expectativas comerciales con respecto a las perspectivas de producción durante el próximo año mejoraron al final del segundo trimestre. El grado de optimismo se fortaleció al más alto desde noviembre de 2020, ya que las empresas ganaron confianza luego de una reapertura más extensa de la economía y expresó esperanzas de nuevos aumentos en la demanda de los clientes. Los encuestados también mencionaron una reducción en las preocupaciones sobre la inflación". 

Y los mercados parecen estar preparándose para este resultado. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han disminuido constantemente en los últimos meses, con el rendimiento a 10 años tocando el 1,37% el martes, su nivel más bajo desde febrero. Otras medidas de las expectativas de inflación, como los breakevens a cinco o cinco años, también se han enfriado en las últimas semanas.

Y como mostró el informe de IHS Markit, las presiones de insumos actuales para las empresas, ya sean mano de obra, materiales u otros costos, también se ven compensadas en parte por precios más altos en un contexto de fuerte consumo y alimentan lo que Oxford Economics dijo el martes es un "boom de servicios".

Según Nancy Vanden Houten, economista líder en Estados Unidos de Oxford Economics, "el resurgimiento de los servicios de verano se ha afianzado".

Añadió: "De cara al futuro, las reaperturas y el aumento de la confianza impulsados por el contexto de salud muy mejorado, a pesar del reciente repunte de los casos, continuarán impulsando el auge de los servicios. La escasez de mano de obra y los altos costos de los insumos frenarán la expansión, pero esos las presiones deberían disminuir lentamente en la segunda mitad del año".