A diferencia de ayer, las bolsas europeas iniciaron la jornada en verde contagiadas por Estados Unidos y Asia. El Ibex 35 recupera el verde y los 11.000 puntos apoyado en la banca mediana tras cuatro días de caídas, mientras Grifols y Técnicas Reunidas presentan el peor comportamiento.

El batacazo del 2,9% en el PIB de Estados Unidos aceleró ayer las caídas en la renta variable europea. Pero unas horas después, Wall Street se sobrepuso y logró cerrar con subidas del 0,49% en el S&P 500. El pinchazo de Estados Unidos en el primer trimestre contrasta con la mayor firmeza del crecimiento en el trimestre actual. De hecho, el último informe de Bank of America Merrill Lynch sobre la economía mundial sostiene que “el crecimiento global está aún en camino de fortalecerse, liderado por las economías desarrolladas”. Además, aseguran que los “emergentes esperan beneficiarse de la recuperación de Estados Unidos”.

El mismo documento señala como lastres para el crecimiento mundial el mal tiempo que arreció a la potencia en el primer trimestre o el descontento social de Brasil sumado a las turbulencias entre Rusia y Ucrania.

“En los mercados europeos de renta variable ha habido avances, cortando una caída consecutiva de cuatro días, en medio de una mayor actividad de fusiones y adquisiciones, y mientras los inversores esperaban los datos para evaluar la salud de la economía de EEUU”, asegura el analista Alin Puian, de Instutrade.

Wall Street aguarda para hoy los datos de ingresos personales y las cifras de paro semanal. Los analistas esperan un repunte de los ingresos del 0,4%, y unas cifras de paro semanal próximas a las 310.000 peticiones de subsidio. Antes de conocerse estas referencias, las bolsas europeas dudan a la hora de apostar por el rebote. Mientras Milán y el Dax alemán "cogen aire", la bolsa de Londres cuenta con el lastre de las caídas de la banca. Barclays se desinfla cerca de un 5%, al conocerse la demanda presentada por la Fiscalía de Nueva York por presunto fraude en su mercado de negociación anónima.

Precisamente, en Reino Unido, los inversores estarán también atentos a su banco central, ya que el gobernador Marky Carney anunció planes para limitar algunas hipotecas y endurecer los criterios de préstamo.

R.F.