Las bolsas europeas quieren seguir subiendo, aunque los inversores siguen mostrando poco apetito por el riesgo antes de la reunión clave que mantendra la Reserva Federal (Fed) la próxima semana.

Los inversores tienen que lidiar con el aumento de los rendimientos del Tesoro ante el temor de una subida de tipos adelantada de la autoridad que preside Janet Yellen. También han tenido que hacer frente a la preocupación política por Escocia, con la mirada puesta en el referéndum del jueves 18 de septiembre.

En cuanto a los conflictos abiertos, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha nuevas sanciones a Rusia que tienen como objetivo los grandes bancos estatales que han visto limitadas su capacidad de pedir prestado en los mercados financieros. Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado sus intenciones de aumentar los esfuerzos contra los militantes islamistas en Irak y Siria.

El volumen de negociación podría ser muy débil
Con estas preocupaciones en el frente, así como con unos datos de inflación débiles en China y con los ojos puestos en la reunión de la Fed de la próxima semana, donde se espera que el banco central arroje más luz sobre el futuro de su política monetaria, el volumen de negociación de este viernes en el mercado podría ser muy débil.

"Las bolsas parecen estar siguiendo el mismo patrón mientras esperan a la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la próxima semana", ha asegurado Stan Shamu, estratega de mercado de IG Markets.

En Asia, los mercados cotizan de forma mixta, lastrados por una sesión aburrida en Estados Unidos y con unos inversores cautelosos que evitan las apuestas agresivas ante un conjunto de datos clave que se publicarán este fin de semana en China.

LA AGENDA DEL DÍA

- China: nuevos préstamos de junio: 702.500M. Prev: 700.000M. Ant: 385.200M.

- Japón: utilización de capacidad de agosto: -0,8%. Ant: -3,3%. Producción industrial de julio A/A: -0,7%. Ant: 3,1%. Producción industrial de julio M/M: 0,4%. Ant: -3,4%.

- Alemania: precios al por mayor de agosto A/A: -0,6%. Ant: -0,7%. Precios al por mayor de agosto M/M: -0,2%. Ant: 0,1%.

- España: IPC de agosto: -0,5%. Est.: -0,5%. Ant.: -0,3%.

- Zona Euro: producción industrial de julio y empleo del segundo trimestre (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice de precios de importación y ventas al por menor de agosto (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de septiembre (15:55 horas). Inventarios de negocios de julio (16:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

El Ibex 35 se dejó en la sesión del miércoles un gap bajista en la apertura que finalmente pudo cubrirse en la sesión de ayer jueves. Nuestro selectivo mantiene la corrección del corto plazo aumentando las posibilidades para que veamos una continuación de las mismas hasta el nivel de los 10.600 puntos, 50% del impulso alcista que comenzara a comienzos del pasado mes de agosto.