El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado sus previsiones de crecimiento para la economía global gracias a la aceleración en las economías avanzadas, aunque sigue mostrando su preocupación sobre la retirada de los estímulos monetarios.

En concreto, el FMI ha subido su estimación de crecimiento para 2014 en la economía global hasta el 3,7%, desde su previsión del pasado mes de octubre del 3,6%. Prevé ahora una expansión del 2,8% en la economía de Estados Unidos, en comparación con el 2,6% anterior. El Fondo también eleva la previsión para China (al 7,5%, del 7,3%), Reino Unido (al 2,4%, del 1,7%) o Japón (al 1,7%, del 1,2%).

Sin embargo, en el informe de perspectivas globales, el FMI ha insistido en que “la postura de política monetaria debería mantenerse acomodaticia mientras continúa la consolidación fiscal”. Anticipa que la Fed, que ya comenzó la reducción de su programa de compra de activos el pasado mes de diciembre, subirá los tipos en 2015.

Sobre los mercados emergentes, el FMI ha indicado que la mejora en las economías avanzadas debería ayudar a aumentar el crecimiento, “aunque la debilidad interna sigue siendo una preocupación”. Cabe destacar que ha recortado su previsión de crecimiento este año para Brasil hasta el 2,3%, desde el 2,5% anterior y ha bajado la estimación para Rusia hasta el 2,0%, desde el 3,0% previo.

J.M.