El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado a la conclusión de que el Banco Central Europeo (BCE) debe considerar una operación de compra de activos a gran escala, principalmente de “activos soberanos”, si la inflación en la Zona Euro sigue “tozudamente baja”.

Esta y otras conclusiones se desprenden del informe publicado por el FMI sobre el estado de la Zona Euro en el que justifica la necesidad de este programa, al estilo del Quantitative Eassing (QE) de la Reserva Federal de los EEUU ya que “estimularía la confianza y tendría impacto en la demanda y la inflación”.

La directora del FMI, Christine Lagarde, ha pedido, además, “planes a medio plazo” y más agilidad en la toma de decisiones.

Muchos analistas y expertos, sin embargo no están de acuerdo con el FMI. Daniel Lacalle, gestor de fondos internacionales, y Eduardo Bolinches, CEO de Bolsacash.com, alertaban en declaraciones a Bolsamania que la burbuja crediticia de los bancos centrales no es la solución al problema.

Lacalle, aún más contundente, pedía a los bancos centrales que dejaran de manipular los mercados y opinaba que un programa de compra de activos no deja de ser una expansión artificial del crédito ya que “el comprar bonos del Estado o forzar la expansión del balance de la banca es lo mismo y tiene los mismos efectos.”

N.J.