El Dow Jones espera a la Fed en máximos mientras Nasdaq y S&P 500 registran caídas

El DOW JONES sube un 0,18% hasta los 38.538 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,50%, en 4.900 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 1,10% hasta los 15.339 puntos.

Wall Street viene de una jornada mixta ayer martes. El S&P 500 bajó un 0,06%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,76%. El Dow Jones se desmarcó de estas caídas y subió un 0,35%, alcanzando nuevos máximos históricos. 

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal será el tema central de la jornada. El mercado de futuros de fondos federales valora una probabilidad de casi el 98% de que el banco central deje las tasas sin cambios, según la herramienta CME FedWatch. Por ello, salvo sorpresa mayúscula, el interés estará puesto en la conferencia de prensa posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que los inversores buscarán pistas sobre cuándo podrían comenzar a bajar los tipos de interés. 

Las autoridades monetarias probablemente adoptarán un “enfoque de más tarde y menos”, en el que la Reserva Federal comience a recortar los tipos más tarde de lo que espera la mayor parte del mercado, considera Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “La Reserva Federal no quiere repetir los errores del pasado de ser demasiado agresiva con los recortes de tipos”.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja dos puntos, hasta el 4,03%. También a la baja se mueve el rendimiento del bono a dos año, que paga un 4,328% en el mercado secundario.

En la agenda macroeconómica, el informe ADP de empleo muestra que el sector privado creó 107.000 empleos en enero, muy por debajo de los 150.000 previstos por los analistas y de los 158.000 (dato revisado) de diciembre. Por su parte, los costes laborales aumentaron un 0,9% en el cuarto trimestre, ligeramente por debajo de lo previsto (1,0%).

Mientras, la temporada de resultados trimestrales continúa, con dos de los siete magníficos, Microsoft y Alphabet, publicando ayer sus cuentas tras el cierre de la sesión regular. Aunque ambas batieron las expectativas del mercado, la acogida de estas cuentas está siendo fría, con caídas superiores al 5,5% para Alphabet y del 0,4% para Microsoft.

Microsoft registró ganancias de 2,93 dólares por acción sobre unos ingresos de 62.020 millones de dólares. Los analistas habían anticipado ganancias de 2,78 dólares por acción e ingresos de 61.120 millones de dólares. Los ingresos de Azure y otros servicios en la nube aumentaron un 30% anual.

Por su parte, Alphabet alcanzó unos beneficios por acción de 1,64 dólares, frente a los 1,59 dólares esperados. Los ingresos ascendieron a 86.310 millones, también superando los 85.330 millones esperados. Sin embargo, los ingresos por publicidad de Google ascendieron a 65.520 millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas de 65.940 millones de dólares.

El retroceso de las acciones de Alphabet y Microsoft, a pesar de los resultados en gran medida positivos de las empresas, puede ser más bien una tendencia a corto plazo, de “comprar según los rumores, vender según las noticias”, cree Stovall. El analista de CFRA Research reflexiona que, “aun cuando se obtienen resultados mejores de lo esperado, es posible que la gente esté vendiendo porque solo quiere tomar el dinero y salir corriendo”.

El sector tecnológico, que ha impulsado el repunte del mercado de 2023 a 2024, cotiza ahora a una valoración relativamente alta de casi 29 veces sus ganancias de 2024, según Stovall. Teniendo esto en cuenta, los inversores necesitarán ver una expansión de las ganancias para que las empresas tecnológicas puedan mantener sus elevados niveles de relación precio-valor contable, afirmó el estratega.

“No es que los inversores estén dispuestos a pagar y tener una ganancia múltiple más adelante, sino que ahora es el momento de mantenerse o callarse”, cree Stovall. “Es hora de aumentar las ganancias para justificar estas valoraciones más altas”.

También en el sector tecnológico, mala acogida para las cuentas de Advanced Micro Devices. Las acciones de la compañía de semiconductores caen un 4,6% tras superar las estimaciones de ingresos trimestrales, pero dar un pronóstico para el primer trimestre por debajo de lo esperado. Para el primer trimestre, la compañía espera aproximadamente 5.400 millones de dólares en ventas, con un desvió de unos 300 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado unos ingresos de 5.730 millones de dólares.

Hoy en la temporada de resultados ha desfilado un componente del Dow Jones como es Boeing Co, en el ojo del huracán en el último mes por los problemas de algunos de sus modelos. De hecho, la compañía ha suspendido sus previsiones para 2024 mientras continúa lidiando con las consecuencias del accidente que involucró a un 737-9 MAX de Alaska Airlines a principios de enero.

El fabricante aeronáutico ha informado de una pérdida ajustada por acción de 47 centavos, en comparación con una pérdida ajustada de 1,75 dólares por acción hace un año. Los ingresos aumentaron un 10% hasta los 22.020 millones de dólares. El flujo de caja libre trimestral cayó a 2.950 millones de dólares desde 3.130 millones de dólares. Sus acciones suben un 2,4% en la apertura de la sesión.

También publicará sus cuentas Qualcomm, pero para conocer las cifras del fabricante de chips habrá que esperar al cierre de la jornada regular. 

Fuera de la temporada de resultados, los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Tesla después de que un juez de Delaware haya anulado el paquete de compensación de 56.000 millones de dólares del CEO de la compañía, Elon Musk. La decisión responde una demanda presentada por Richard Tornetta, accionista de Tesla. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos caen un 2,5% en Bolsa.

Uno de los protagonistas de la mañana neoyorquina es Paramount Global, que se dispara un 14% en Bolsa. Según una información adelantada por Bloomberg, el magnate de los medios Byron Allen ha lanzado una oferta para hacerse con el 100% de la compañía de medios.

Allen habría ofrecido 28,58 dólares cada una por las acciones con derecho a voto de la empresa, lo que supone una prima del 50% respecto a sus niveles actuales, y 21,53 dólares por cada acción sin derecho a voto. Incluyendo la deuda existente, el valor total del acuerdo asciende a aproximadamente 30.000 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ante los síntomas de debilidad económica de China, el mayor importador de crudo del mundo. No obstante, la escalada de tensión en Oriente Medio encamina al oro negro a cerrar el mes con saldo positivo por primera vez desde septiembre.

Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,53% hasta los 77,41 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,40% hasta los 82,09 dólares el barril.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.