Wall Street ayer permaneció cerrado por la festividad de Acción de Gracias. Hoy, en pleno Black Friday, la sesión en EEUU acaba antes, a las 19h. hora española, por lo que la actividad en este mercado será muy reducida al estar muchos agentes del mismo de vacaciones, lo que podría provocar un incremento de la volatilidad.

La petrolera Chevron se deja un 2,7%, Exxon un 2,36% y JP Morgan un 1,4%, United Technologies se revaloriza un 1,89%, Walmart un 0,4% y Home Depot un 0,18%.

Bajan los futuros ed Wall Street

La National Retail Federation (NRF) de EEUU estima un aumento en ventas de entre el 4,3% y el 4,8% durante la Holiday Season que formalmente comienza hoy con el Black Friday. Los expertos de Bankinter destacan que la confianza de los consumidores estadounidense está en máximos históricos, los salarios crecen por encima de la inflación, la tasa de paro se sitúa en mínimos de 49 años y las ventas minoristas crecen a un ritmo de 4,6%. Las principales compañías dedicadas a las ventas minoristas darán una primera impresión pero las cifras oficiales no se conocerán antes del Cyber Monday, el próximo lunes.

En EEUU, como en el Viejo Continente, la atención en la sesión de hoy también se centra en los precios del petróleo que se desploman después de que la agencia Bloomberg, la Administración estadounidense estaría dispuesta a legislar en contra de las prácticas monopolísticas que emplea el cártel para controlar los precios de esta materia prima mediante la modulación de sus producciones. Así el Brent de referencia en Europa cae un 4,3%, hasta los 59,89 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 5,8%, hasta los 51,47 dólares.

“Hasta ahora han sido varios los presidentes de EEUU que han amenazado con sacar adelante una legislación anti OPEP, pero ninguno de ellos terminó por hacerlo. Malas noticias para el precio del crudo, ya de por sí muy presionado en las últimas semanas, y para los valores relacionados con el mismo”, subrayan los expertos de Link Securities.

Por otro lado, antes de la apertura de Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,1349 'billetes verdes'.

Además, el foco de atención en Wall Street también sigue puesto sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China. Hoy el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, haya afirmado que las conversaciones comerciales deberían desarrollarse en igualdad de condiciones y ser mutuamente beneficiosas, agregando que espera que ambos países puedan encontrar maneras de resolver sus diferencias a través del diálogo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán conversaciones durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires la próxima semana, en momentos en que los lazos comerciales entre las dos mayores economías del mundo son cada vez más tensos.

En el apartado macroeconómico estadounidense, destaca la publicación de los PMIs preliminares de noviembre, que ofrecerán la percepción más actualizada del ciclo económico al tratarse de los indicadores más adelantados del mismo. “Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que las recientes caídas en las bolsas han venido de la mano de los temores a una excesiva desaceleración de la actividad económica”, apuntan desde Renta 4.