El inicio de este 2022 ha sido terrible para Wall Street con retrocesos en todos sus índices, pero este último mes el mercado ha repuntado. ¿Estamos ante el fin del colapso en el mercado? Nos responde Jessica Menton y Matt Turner en Yahoo Finance.
La caída del 13% del S&P 500 en lo que va del año es la mayor desde 1970, alimentada por temores de recesión cuando la Reserva Federalse embarca en su política monetaria más agresiva desde 2000 para combatir la inflación. El aumento de las tasas de interés hizo mella en el atractivo de la tecnología y las acciones de crecimiento, con la clasificación de caída del 22% del Nasdaq 100 como la más grande de la historia.
La liquidación interrumpió una carrera alcista de dos años en las acciones que comenzó en lo más profundo de la pandemia de Covid-19. Pero los comentarios menos agresivos de los funcionarios de la FED, un consumidor estadounidense resistente y ganancias corporativas optimistas han ofrecido a los inversores un rayo de esperanza. Eso hizo que el S&P 500 subiera un 2.5%, rompiendo su racha de pérdidas semanales más larga desde 2001.
Si bien la caída histórica de las acciones tecnológicas está disminuyendo un poco, la caída del Nasdaq 100 desde su pico de noviembre eclipsó brevemente su liquidación pandémica en marzo de 2020. Su caída de casi el 30% fue la peor desde que el indicador cayó más del 50 % en el punto álgido de la cotización mundial durante la crisis financiera. Después del repunte del viernes, el índice está un 23% por debajo de su récord de cierre del 19 de noviembre.
Los inversores han sido azotados a un ritmo que no se había visto desde 2008. El S&P 500 se ha movido en un rango diario de al menos 1% en el 89% de las sesiones de negociación en 2022, según Strategas Securities.
Un grupo que se opone a la tendencia ha sido el sector energético después de los precios del petróleo, estimulado por la guerra en Ucrania. Eso ha convertido a la energía en la cohorte más popular del mercado de valores con un aumento del 58% este año.
Entonces, ¿está cerca la capitulación? Los analistas dicen que puede haber más cabezas falsas antes de que las acciones alcancen un mínimo final. Pero las valoraciones más baratas han comenzado a atraer de nuevo a los compradores. Históricamente, los cinco peores comienzos de año anteriores para el S&P 500 vieron el índice más alto durante el resto del año cada vez, aumentando en promedio un 19.1% durante los siete meses siguientes, según LPL Financial. Sin embargo, una advertencia: el comercio y la inversión en el mercado de valores han cambiado drásticamente desde la década de 1970, y mucho menos desde la década de 1930.