El Bundesbank se equivocó al transferir el dinero del rescate para los bancos españoles al Banco de España. En un interesante artículo que publica hoy Economía Digital, el diario cuenta que, cuando se habían transferido 8.000 millones de los 40.000 millones del total del rescate a nuestra banca, el transvase de euros “se detuvo misteriosamente”. En ese momento (la mañana del 11 de diciembre de 2012) alrededor de 32.000 euros que debía recibir el Banco de España para “salvar” a nuestras entidades no aparecían por ninguna parte. Tampoco figuraban en las pantallas de la entidad emisora, que aseguraba haber cumplido con las instrucciones y el pago. Lo que ocurrió: que el Bundesbank se equivocó de cuenta.
Sigue explicando Economía Digital que Alemania era el país que mayores recursos debía inyectar. Lo hizo así pero el error de los funcionarios alemanes se cometió al insertar el llamado código swift. Esta numeración identifica internacionalmente las cuentas bancarias, incluidas las de titularidad pública.
Al parecer, el error del banco alemán generó un fuerte enfado aquí, en España, y la técnico que estaba a cargo de recibir el rescate acabo “a gritos” con el responsable del Bundesbank.
En total, la confusión duró diez minutos. El Bundesbank recuperó su dinero, gracias a las medidas de seguridad de los sistemas, y lo reenvío a España.
N.A.