La mayoría de analistas espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie nuevas medidas de relajación cuantitativa, aunque descarta un cambio en los tipos de interés hasta la primera mitad de 2015. En concreto, un 74% de los 43 economistas encuestados por Bloomberg anticipa que el presidente del BCE, Mario Draghi, revelará una nueva ronda de medidas no convencionales, mientras 25 de estos expertos consideran que una LTRO (operación de refinanciación a largo plazo que proporciona préstamos a los bancos a un bajo tipo de interés) es una “herramienta probable”.

La agencia también señala que la “mayoría de analistas” no espera cambios en los tipos hasta la primera mitad de 2015. En otra encuesta a 46 economistas, un 89% prevé que el precio del dinero se mantenga en los mínimos históricos actuales, mientras que un 11% estima un reducción de 25 puntos básicos. Bloomberg no ha dado detalles sobre cuándo esta minoría espera este recorte. Sin embargo, la agencia afirma más tarde en el mismo artículo que “los expertos que quieren ver los costes de financiación en niveles más bajos se dividen entre los que creen que el cambio deberá ocurrir en noviembre o diciembre”.

Además, se ha publicado hoy el Boletín Mensual del BCE para el mes de octubre. Como suele ser habitual, el documento no ha ofrecido novedades respecto al discurso de Draghi tras la última reunión de la autoridad monetaria el pasado 2 de octubre. El BCE cree que las expectativas de inflación en la Zona Euro “siguen estando firmemente ancladas” y que la región ha registrado una “mejora gradual en la actividad económica desde niveles bajos”. Asimismo, el Boletín ha reiterado la promesa del BCE de que “la política monetaria continuará siendo acomodaticia mientras sea preciso” y sus expectativas de que los tipos de interés “se mantengan en los niveles actuales o más bajos por un periodo prolongado”. La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 7 de noviembre.

J.M.