Expertos como Bank of America o JP Morgan ya lo vaticinaron en contra de lo que opinaba el consenso, y sus contrarias premoniciones se han cumplido: el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés hasta otro mínimo histórico. Aunque solo tres de los 70 expertos consultados por Bloomberg creían que sucedería en esta reunión de noviembre, el precio del dinero en la Zona Euro ha bajado hasta el 0,25%. Ahora los mercados esperan a que en unos minutos el presidente de la autoridad monetaria del Viejo Continente, Mario Draghi, explique esta decisión.

Los inversores, de momento, celebran la decisión, y el Ibex 35 sube un 1,82% y reconquista los psicológicos 10.000 puntos. El que se hunde es el euro, que cae un -1,14%, hasta los 1,3359 dólares.

Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, cree que a pesar de esta decisión “las reglas del juego no han cambiado” porque, a pesar de ser una agradable sorpresa, se debe al aumento de los riesgos a que la región entre en deflación ante una muy reducida subida de la inflación en su última lectura.

M.G.