En la nueva edición de su informe "Perspectivas económicas mundiales", el Banco Mundial ha rectificado en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para la economía global. Desde el 3,2% que marcaron en enero al 2,8% actual. A pesar de esta significativa revisión, la estimación para los dos próximos años continúa en el 3,4% para 2015 y 3,5% para 2016.

El cambio se debe a las nuevas previsiones del PIB para los países en desarrollo, que pasa del 5,3% estimado a principios de año al 4,8% en esta nueva versión de su informe. No obstante, en los próximos años si que se vaticina una gran mejora que situará el dato en 5,4% para el próximo curso y 5,5% en 2016.

En cuanto a la Zona Euro, la organización considera que se producirá un crecimiento del 1,1% este año, del 1,4% en 2015 y del 1,9% en 2016.


BUENAS PREVISIONES PARA CHINA, MALAS PARA ESTADOS UNIDOS

La importancia del crecimiento de China se antoja clave para el devenir de todo el continente. Se espera que el gigante asiático crezca un 7,6%, cifra que de verse reducida drásticamente, podría repercutir de forma muy negativa para los países de su entorno.

Por su parte, la economía de Estados Unidos se ha mostrado frágil en el primer trimestre debido a las malas condiciones climáticas, aunque la estimación del Banco Mundial sitúa su crecimiento y el de los países con ingresos altos en 1,9% para este año. Esta cifra podría despegar hasta el 2,4% en 2015 y un punto más en el año posterior.

JA.M.