“La deflación y la divergencia dominarán la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este mes y, muy probablemente, durante los próximos meses”. Es la previsión de Marie Diron, economista de EY Eurozone Forecast.

“Con la inflación de diciembre ligeramente a la baja, hay riesgo de que la Eurozona se deslice hacia un periodo prolongado de caída de precios. La experiencia ha mostrado el impacto negativo de la deflación y la dificultad de retornar la inflación hacia tasas positivas. Aunque no pensamos que se llegue a este extremo, el riesgo hace que el BCE tenga que tomar acciones preventivas”, opina esta experta.

Por otro lado, el banco central tendrá que hacer frente a las diferentes tasas de crecimiento de los países de la Eurozona. “En particular, Francia, Holanda, Bélgica y Finlandia se enfrentan a un crecimiento muy bajo, en contraste con un crecimiento más sólido en Alemania y signos alentadores en España e Irlanda”, afirma Diron.

“El BCE necesita tomar medidas que no usen a los bancos como canales de su política. La comunicación destinada a debilitar el Euro puede ser muy efectiva para prevenir el riesgo de deflación, lo que ayudará a impulsar el crecimiento sin pasar por los bancos. El Euro está sobrevalorado y si el BCE lo indica, esto puede tener un impacto positivo sobre la economía de la Eurozona”, concluye esta experta.

C.P.O.