El Amazon Prime Day llega todos los veranos para alegría de propios y extraños. Pero este año se ha visto bastante apagado. No por los precios, sino por otros temas que lo han dejado relevado de otros como la inteligencia artificial o IA e incluso la falta de nuevas innovaciones por la firma según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

Toda la prueba del gasto anual iba y venía con poca fanfarria. Y creo que eso dice mucho sobre Amazon y la industria tecnológica en general en este momento.

Adobe Analytics dijo que durante ambos días, se gastaron 12.700 millones de dólares en línea en los EE. UU., lo que representa un crecimiento del 6.1% año tras año. Amazon emitió un comunicado de prensa usando la palabra "alguna vez" dos veces en el titular para promocionar su desempeño.

En general, la gente gastó dinero esta semana. Amazon probablemente ganó algunos nuevos miembros Prime, lo que les abrirá la puerta para gastar más dinero en Amazon en esta temporada navideña.

Pero, ¿a quién le importa Prime Day cuando se compara con un año innovador para la tecnología?

NVIDIAestá impulsando la revolución de la IA con sus nuevos y potentes chips. La directora ejecutiva de Advanced Micro D, la Dra. Lisa Su, dejó boquiabiertos a los inversores cuando describió lo que sigue con los propios chips generativos de IA de su empresa.

Luego tenemos a Microsoft y Alphabet-A enfrentándose cara a cara en los lanzamientos de productos de IA.Microsoft está a punto de adquirir el fabricante de Call of Duty, Activision Blizz. Broadcom también se acercó esta semana a asegurar su acuerdo para VMware Rg-A.

ChatGPT sigue captando la atención de todos.

Y Meta (Facebook) está avanzando con IA mientras también roba millones de usuarios del Twitter de Elon Musk.

Mientras tanto, las nuevas gafas AR/VR de Applede 1.000 de dólares más podrían marcar el comienzo de una nueva ola de interacción humana. Y la compañía ahora vale más de 3 billones de dólares.

Sin embargo, tenemos Amazon Prime Day en el verano.

"Sí, Amazon se ha vuelto aburrido en el espacio tecnológico porque, si bien su negocio principal es bueno (obviamente), no están innovando de la forma en que estamos acostumbrados", bromeó el fundador de Sevens Report Research, Tom Essaye, por correo electrónico.

Sin innovaciones

¿Cuál fue la última gran innovación que has visto de Amazon? ¿Alexa?

Ciertamente no es el sitio web orientado al consumidor, que parece cada vez más un mercado de pulgas invadido.

¿Cuál es el trato con Whole Foods? Soy un ávido comprador y me encanta el departamento de pescado. Pero entro allí y me voy cada vez que pienso que Amazon básicamente no ha hecho nada para reinventar esta marca y la industria con una gran innovación.

Bajo el CEO Andy Jassy, todos los inversionistas han sido recompensados con titulares sobre despidos, un crecimiento de ingresos y utilidades menos que asombroso.

El precio de las acciones también se ha rezagado: las acciones han bajado alrededor de un 17% en comparación con una ganancia de alrededor del 9% para el Nasdaq desde que Jassy comenzó a principios de julio de 2021. En los últimos cinco años, las acciones de Amazon están a la zaga del Nasdaq en más de 30 puntos porcentuales.

Ahora, nada de esto quiere decir que lo aburrido no pueda ser tremendamente rentable para Amazon. El negocio en la nube de servicios web de la compañía obtendrá una parte justa del negocio a medida que las cargas de trabajo impulsadas por herramientas de inteligencia artificial demanden más capacidad.

"Probablemente estemos al borde de una explosión en el crecimiento de la carga de trabajo de IA en el segundo semestre a medida que la capacidad de la GPU entre en línea, con un crecimiento incremental de la carga de trabajo aquí más que compensando las cargas de trabajo que se han eliminado del sistema a través del actual ciclo de racionalización", dijo Lee Horowitz de Deutsche Bank en una nota reciente. "Lo que es más importante, nuestros controles aquí nos dejan seguros de que AWS acumulará más de lo que le corresponde de estas cargas de trabajo/dólares, lo que respaldará una reaceleración significativa del crecimiento de los ingresos hasta 2024".

Pero para realmente hacer que las acciones y la marca de Amazon vuelvan a estar en un territorio candente, donde residen sus pares, la cultura de innovación de la empresa tiene que resurgir.

"En pocas palabras, no han innovado recientemente de la forma en que estamos acostumbrados", dijo Essaye.

Y esta innovación debe mostrarse no solo internamente, sino también externamente para que los consumidores e inversores la vean.

Amazon cotiza en los 136,38 dólares al alza con un gap alcista en la tarde del viernes. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 68 puntos adoby la línea rápida (azul) del MACD apenas por debajo de la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.

El gap alcista le permitió superar la resistencia a mediano plazo en los 134,67 dólares y la a largo plazo se encuentra en los 146.57 dólares, nivel visto por última vez en agosto del año pasado. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.