Las drogas y la prostitución contribuyen con 2.500 millones de euros a la economía de Países Bajos, lo que supone un 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según ha informado este miércoles Reuters.

“Es algo inferior al consumo de pan y ligeramente superior al de queso”, ha destacado el portavoz de de la oficina nacional de estadística, Peter Hein van Mullligen. Estas cifras representan tanto el consumo interno, predominante en coffe shops y burdeles y equivalente a la mitad del total, y a las exportaciones, principalmente de drogas.

Países Bajos ha hecho públicos estos datos después de que la Unión Europea (UE) decidiese incluir los beneficios que aportan las drogas y la prostitución en el PIB nacional de los estados miembro. De hecho, según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, la inclusión de estos sectores en la actividad económica británica harían crecer el PIB en un 1%, cifra que aumentaría al 4-5% cuando se completasen todos los cambios.

Sin embargo, Francia ha asegurado que no incluirá estos datos en el cálculo de su actividad económica tras alegar que son transacciones que no siempre están basadas en un consentimiento mutuo.

G.D.