El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la mejora en los mercados financieros empieza a llegar a la economía real. Esta ha sido una de las primeras declaraciones del banquero italiano, que a estas horas ofrece en Frankfurt la primera rueda de prensa de este 2014. Nuevo año, pero mismas apreciaciones: “Confirmamos que las presiones inflacionistas seguirán contenidas”; “Las expectativas de inflación siguen ancladas por debajo del 2%”; “Prevemos un periodo de inflación reducida para luego ver un periodo prolongado por debajo del 2%”; “Mantendremos una política acomodaticia el tiempo que haga falta”; “Estamos listos para considerar el uso de cualquier elemento disponible”.

El turno de preguntas y respuestas estará monopolizado, previsiblemente, por los bajos niveles de inflación, que para muchos suponen riesgo de deflación en la Zona Euro. La prensa preguntará también al banquero italiano por posibles nuevas inyecciones de liquidez para los bancos.

Tal y como se esperaba, y después del recorte del 0,25% que realizó en la reunión de noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy los tipos sin cambios, en el 0,25%, en la que es su primera reunión de 2014. Antes, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) mantenía también los tipos de interés en el 0,5% y su programa de compra de activos en los 375.000 millones de libras, tal y como se esperaba.

M.G.