El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, será la última de las autoridades monetarias que ofrecerá un discurso esta semana, después de sendas intervenciones de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, durante la presentación del informe de inflación del banco británico. Draghi ofrecerá una conferencia como "colofón" del 20 aniversario del Instituto Monetario Europeo a las 16:30 horas.

La comparecencia del presidente del BCE llega en medio de la expectación levantada esta mañana por el miembro del BCE Benoit Coeuré, cuando ha dicho que el banco "está considerando seriamente dejar los tipos de interés de los depósitos en territorio negativo". Las declaraciones de Coeuré han lastrado al euro, que ha caído a mínimos de cinco días ante el yen, alcanzando los 138,79 y que ha mandado al Euro/Dólar por debajo de los 1,3580.

Además, el mercado espera que Mario Draghi pueda ofrecer más información sobre qué herramientas piensa usar en el futuro, en un escenario en el que se prevé que la inflación caiga aún más y con la amenaza real de la deflación. Según Craig Erlam, analista de mercado de Alpari UK, el presidente del BCE podría "dar pistas sobre cuándo se tomarán medidas y cual será el curso de acción más probable". Así pues las declaraciones de Coeuré podrían añadir presión extra sobre Draghi a quién, por otro lado, vimos la semana pasada haciendo una defensa acérrima de la decisión del banco central de dejar los tipos de interés sin cambios y empleando un tono más agresivo del que nos tiene acostumbrados.

A todo esto, cabe añadir que los datos de la producción industrial de la Zona Euro, publicados el miércoles, han sido peores de lo esperado, con una caída de un 0,7% mensual, ampliamente por debajo del consenso de mercado que esperaba una caída de un 0,3%.

En resumidas cuentas, tal y como explica Boris Schlossberg, director de BK Asset Management, poco más puede estirar su estrategia basada en evasivas, Mario Draghi, quien "debería asumir que el BCE tiene que actuar pronto, con tal de estimular la economía de la región".

N.J.