Estos doce meses que estamos terminando ahora han sido difíciles de atravesar. Pero este escenario no se termina en dos semanas, los inversores esperan para 2023 una recesión casi inevitable. Ya sea leve, prolongada o dolorosa. Desde Goldman Sachs Gr señalan dos acciones tech que podrían generar rendimientos de más del 70% en este previsible escenario, según TipRanks en Yahoo Finance: Braze Rg-A y Splunk.

Braze: Nube en crecimiento

Braze es un especialista estadounidense en software basado en la nube. La plataforma de participación del cliente de esta firma SaaS ayuda a sus clientes a automatizar y analizar sus actividades de marketing, con el objetivo de mejorar los canales de comunicación entre los consumidores y las marcas. Sus principales funcionalidades incluyen ingesta de datos, clasificación, personalización, orquestación y ejecución.

La empresa tiene operaciones en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Japón y Singapur. Cuenta con más de 1.700 clientes, entre los que se encuentran algunos nombres importantes como Burger King, HBO Max, Skyscanner, PureGym, Grubhub, NASCAR y CleanChoice Energy están todos en su lista de clientes.

Los proveedores de software se han visto afectados por la desaceleración de la economía, pero Braze aún mostró un excelente crecimiento de primera línea en su informe del tercer trimestre publicado recientemente. Los ingresos aumentaron un 45.6 % año tras año a 93.13 millones de dólares, superando el pronóstico de Wall Street en 2.53 millones de dólares. Durante los últimos 12 meses, la empresa logró una retención neta basada en dólares del 126%.

El BPA de -0,15 centavos también superó las proyecciones de los analistas de 0.22 centavos. Si bien la compañía sigue generando pérdidas con regularidad, ha superado las expectativas de resultados en todos los trimestres desde que se hizo pública a fines del año pasado.

La entrada en los mercados públicos se produjo en un momento desafortunado. La acción de ninguna manera ha sido inmune a los problemas del mercado de 2022, cayendo un 65% desde el cambio de año.

Sin embargo, a Gabriela Borges de Goldman Sachs le agradan muchas cosas de la empresa. Ella escribe: “A pesar del exceso de macro en 2023, seguimos siendo positivos sobre la oportunidad a largo plazo de Braze de crecer de manera sostenible al consolidar el gasto en los clientes existentes y obtener nuevos negocios significativos con organizaciones que buscan actualizar sus pilas de tecnología de marketing. Desde nuestro punto de vista, la tecnología de Braze está fundamentalmente diseñada de una manera que prepara a la empresa para una ganancia de participación sustancial en los próximos años”.

En consecuencia, Borges califica las acciones de Braze como Compra, mientras que su precio objetivo de 48 dólares deja espacio para ganancias de 77% en 12 meses.

Wall Street evidentemente confía en que esta es una acción para poseer; ha obtenido 13 revisiones de analistas en los últimos 3 meses, y todas son positivas, lo que hace que la opinión de consenso aquí sea una compra fuerte. A 40.75 dólares, el objetivo promedio sugiere que la acción está en línea para obtener ganancias de 50% durante el próximo año.

Braze Rg-A cerraba la sesión del miércoles en los 26.91 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo de las últimas velas.

Splunk: Big data con muchos clientes

Splunk una empresa de análisis de big data. Las empresas utilizan la tecnología avanzada de aprendizaje automático para extraer grandes cantidades de datos en busca de información. Luego, la información se puede utilizar para respaldar las decisiones de la empresa y garantizar operaciones eficientes. Con una base de clientes de más de 20.000, es un líder reconocido en operaciones y seguridad de TI y conocido como innovador en su campo.

Con un enfoque en big data, la nube y la ciberseguridad, Splunk opera en la intersección de algunas tendencias seculares sólidas y la empresa entregó excelentes resultados financieros para el tercer trimestre del año fiscal 2023. Impulsada por los sólidos ingresos por licencias que aumentaron un 54% año tras año, los ingresos alcanzaron los 930 millones de dólares, lo que representa un aumento del 40% con respecto al mismo período del año pasado y superó en 83,47 millones de dólares la estimación del consenso. Los ingresos de la nube también crecieron un 54% a 374 millones de dólares al año, aunque eso marcó una desaceleración del +59 % del segundo trimestre y el +66 % del primer trimestre.

El EPS pasó de -0.37 centavos en el período del año anterior a 0.83 centavos, superando cómodamente los 0.25 centavos anticipados por los pronosticadores. La compañía también elevó su perspectiva de ingresos para todo el año de entre 3.35 mil millones de dólares y 3.4 mil millones de dólares a entre 3.455 mil millones de dólares y 3.485 mil millones de dólares. El consenso tenía 3.38 mil millones de dólares. Además, se anticipa que el margen operativo estará en el rango de 12% a 13%, frente al 8% anterior.

Entre los alcistas está el analista de Goldman Sachs Kash Rangan, a quien le gusta el aspecto de lo que se ofrece.

“A pesar de la desaceleración en el crecimiento de la nube, nos alienta el apoyo al crecimiento general de los ingresos de la sólida base de renovación de licencias. Esto proporciona un colchón para el crecimiento de los ingresos totales en el entorno macro actual, con un potencial alcista en un escenario de recuperación impulsado por un aumento de ASP a medida que se normalizan las tendencias de conversión de clientes en la nube. Seguimos siendo positivos sobre la historia de la nube subestimada de Splunk, ya que la empresa navega con éxito la transición bajo la dirección del nuevo director ejecutivo. Además, la empresa que opera con la Regla de los 40+ (crecimiento de los ingresos + margen de flujo de efectivo libre) en el año fiscal 23 podría llevar las acciones a un territorio de mayor valoración”, opinó Rangan.

Con este fin, Rangan califica a Spluk como Compra, respaldado por un objetivo alto de Wall Street de 173 dólares. Los inversores podrían embolsarse ganancias de 105%, si la tesis de Rangan se desarrolla como se espera.

¿Cómo pesa la apuesta alcista de Rangan frente a la de Wall Street? Parece que el analista de Goldman Sachs no es el único entusiasmado con las perspectivas de Splunk. Con 18 calificaciones de Compra frente a 10 Mantener (es decir, neutrales), la acción reclama una calificación de consenso de compra moderada. El precio objetivo promedio entre estos analistas se ubica en 109.83 dólares, lo que implica un aumento de 30% con respecto a los niveles actuales.

Splunk cerraba la cotización ayer en los 86.29 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.