Las empresas petroleras se han visto beneficiadas con el conflicto que se cierne entre Rusia y Ucrania. Por ello, existen dos acciones navieras petroleras con la mejor calificación en las cuales invertir según TipRanks en Yahoo Finance: Scorpio Tankers y Teekay Tankers Rg-A.

A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, los precios del petróleo alcanzaron un récord de 14 años. Si bien se han retirado de ese pico, aún permanecen en niveles altos de décadas. Los ganadores obvios en este escenario son los principales productores de petróleo del mundo, en los EE. UU. y en el extranjero, que pueden mantener las ganancias con una producción más baja, pero no son los únicos beneficiarios. Las empresas de la red de transporte de petróleo también se han destacado en el último año.

Las empresas navieras, empresas que operan los grandes petroleros que transportan petróleo crudo y productos derivados del petróleo a través de las rutas marítimas del mundo, han visto algunas de las victorias más fuertes entre los ganadores de segundo nivel. Estas empresas estuvieron bajo una fuerte presión en el período previo a la guerra de Ucrania, tambaleándose por el colapso de las tarifas de envío durante el período de bloqueo de la pandemia. El ataque de Rusia a Ucrania y el consiguiente recorte en la producción y el suministro de petróleo a nivel mundial llevaron a una reorganización de los patrones de envío, y las empresas de petroleros han estado cosechando las ganancias.

Scorpio Tanker

Scorpio Tanker es un jugador importante en las autopistas oceánicas, con una capitalización de mercado de 5 mil millones de dólares, una flota de 113 buques cisterna modernos y casi 14 años de experiencia en el negocio. La firma tiene su sede en Mónaco y opera su flota en el sistema de vuelos chárter para transportar petróleo, productos refinados y productos petroquímicos en todo el mundo. La flota de la compañía se inclina en gran medida hacia los petroleros de clase MR, buques de 50 000 DWT, pero Scorpio también tiene 39 de los petroleros LR2 de 110 000 toneladas y 14 de los buques Handymax más pequeños de 38 000 toneladas que navegan por las rutas menos transitadas hacia puertos más pequeños.

Scorpio publicó sus resultados financieros del 4T22 y del año completo 2022 el mes pasado, y los resultados muestran cuán grandes han sido sus ganancias recientes. En el cuarto trimestre, la compañía mostró una cifra de ingresos de 493.7 millones de dólares, muy por encima de los 147.9 millones de dólares del 4T21. En resumen, los ingresos trimestrales de Scorpio de 264.4 millones de dólares fueron un fuerte cambio respecto a la pérdida de 46 millones de dólares reportada en el trimestre del año anterior. Por acción, el EPS diluido aumentó de una pérdida de 79 centavos en el 4T21 a una ganancia de 4.24 dólares en el 4T22.

Mirando el año completo, los ingresos netos de Scorpio para 2022 fueron de 637.3 millones de dólares, un 171% más que los 234.4 millones de dólares informados en 2021. El EPS actual de 10.34 dólares por acción diluida representa un aumento aún mayor del 141% con respecto a la cifra de 4.28 dólares de 2021.

También cabe destacar que, en otra indicación de cuán sólidos han sido los ingresos y los ingresos recientes, la compañía declaró su dividendo trimestral regular con el comunicado de ganancias y anunció un pago de 20 centavos por acción ordinaria. El nuevo pago de dividendos es el doble que el del trimestre anterior y marca el primer aumento de dividendos en cuatro años.

En el Smart Score, tres factores se destacan como particularmente fuertes. La acción tiene un sentimiento positivo del 100% debido a su cobertura de noticias recientemente, y la sabiduría de la multitud es "muy positiva", mostrando aumentos en las tenencias del 15.6% en los últimos 30 días. Y, de los fondos de cobertura rastreados por TipRanks, las participaciones en Scorpion aumentaron más de 754.000 acciones el último trimestre.

Esta acción llamó la atención del banco de inversión JPMorgan, que inició la cobertura en una nota reciente del analista Sam Bland. Quien señaló fuertes tendencias de demanda que deberían respaldar el negocio de Scorpio en el futuro: “Hay una tendencia a largo plazo de que el comercio marítimo de productos petrolíferos crezca más rápido que el crudo. Esperamos que este diferencial continúe, con base en la mezcla geográfica de la demanda y las adiciones de capacidad de refinería esperadas. También esperamos que las sanciones a las exportaciones rusas agreguen alrededor del 5% a las toneladas-milla de la industria. En general, esperamos que la demanda de toneladas-milla transportada por mar de productos derivados del petróleo sea aproximadamente un 28 % más alta en 2025 que en 2018, a pesar de que el volumen de producción de crudo a nivel mundial solo aumenta entre un 5% y un 10% durante ese período”.

Las acciones podrían haber subido un 231% durante el último año, pero Bland cree que hay más espacio para correr. De cara al futuro, el analista califica estas acciones como sobreponderadas (una compra) y su precio objetivo de 87 dólares implica un potencial alcista de un año del 47%.

Esta acción obtuvo 8 revisiones recientes de los analistas de Wall Street, con un desglose de 7 a 1 que favorece comprar sobre mantener para una calificación de consenso de compra fuerte. Las acciones tienen un precio de 59.27 dólares y su precio objetivo promedio de 75.88 dólares sugiere que la acción tiene una ganancia del 28% por delante este año.

Scorpio Tankerscerraba el viernes en los 59.25 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Teekay Tanker

Teekay Tankers es una empresa con sede en las Bermudas y el jugador más grande en el nicho de los petroleros de tamaño mediano. La compañía tiene una flota de 45 embarcaciones, de propiedad y operación internas. La columna vertebral de esta flota son 25 petroleros del tamaño de Suezmax, que varían en DWT de 150.000 toneladas a 160.000 toneladas. La compañía también tiene 10 buques Aframax en la clase de 110.000 toneladas, 9 barcos de largo alcance 2 (LR2) de 105.000 toneladas cada uno y 1 VLCC (transportador de crudo muy grande) de 319.000 toneladas. Esta flota le da un alto nivel de flexibilidad operativa en el movimiento de petróleo y productos derivados del petróleo, y la compañía puede presumir de que "No importa dónde se produzca el petróleo o adónde deba ir, lo llevamos allí de manera segura y confiable".

Una vez más, estamos ante una empresa de buques cisterna que experimentó un fuerte aumento en sus ingresos y utilidades en 2022. Los resultados del 4T22 de la empresa lo confirman; los ingresos totales llegaron a 367.3 millones de dólares en el trimestre, con una ganancia interanual del 129%. Esto le dio a la empresa una utilidad neta de 146.4 millones de dólares, muy por encima de la pérdida neta del 4T21 de 39.8 millones de dólares. El EPS ajustado de Teekay llegó a 4.33 dólares por acción; fue una pérdida de 74 centavos en el trimestre del año anterior.

Para todo el año 2022, Teekay obtuvo ingresos por un total de 1.060 millones de dólares, un aumento del 96 % interanual. El resultado final del año llegó a 217.1 millones de dólares, o 6.39 dólares por acción. Esto estuvo a un mundo de distancia de la pérdida de 138.5 millones de dólares registrada en 2021.

Cuando recurrimos al Smart Score de Teekay, encontramos nuevamente una acción con 3 factores que se destacan. Hay una sabiduría colectiva muy positiva aquí, basada en un aumento de participación del 30% en el último mes, junto con un aumento de 27.500 acciones en participaciones de cobertura el último trimestre. Además, los bloggers financieros, que normalmente son un grupo voluble que rara vez está de acuerdo, son 100% optimistas en su opinión sobre las acciones de Teekay.

En su nota reciente para DNB Markets, el analista Jorgen Lian expone el posible curso a seguir de Teekay y llega a una conclusión alcista. Lian escribe: "A pesar de un comienzo más suave para 2023, la fortaleza reciente de los petroleros medianos debería ser un buen augurio para su exposición al contado, y estimamos un rendimiento de ganancias de c20% para 2023, con el potencial de retornos significativos para los accionistas a medida que la compañía construye una gran posición de efectivo. Sin embargo, la acción aún se cotiza con un descuento atractivo en nuestra opinión, lo que debería respaldar el alza del precio actual de la acción”.

Lian respalda estos comentarios con una calificación de compra, y su precio objetivo de 52.70 dólares indica un potencial de apreciación de las acciones del 18% en los próximos 12 meses.

Durante los últimos 3 meses, 5 analistas revisaron esta acción y sus calificaciones se desglosaron en 4 compras y 1 mantener, para una calificación de consenso de compra fuerte. Las acciones se cotizan actualmente a 44.64 dólares, y su precio objetivo promedio de 53 dólares indica un potencial alcista del 18.5% desde ese nivel.

Teekay Tankers Rg-Acerraba la semana en los 44.64 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos también se mantienen por debajo del precio. Al igual que los indicadores de Ei quedando prácticamente alcistas.