Dos acciones de Wall Street con alto riesgo y alta recompensa

Existen dos tipos de inversores, los que huyen del riesgo y quienes ven grandes oportunidades. Eso es lo que puedes encontrar en Planet 13 Holdings y Cassava Sci, según Prosper Junior Bakiny.

Oportunidad en el mercado de cannabis

El analista de Wall Street, Owen Bennett, calificó recientemente a la industria de la marihuana en Estados Unidos como una "oportunidad de riqueza generacional". Ya sea que esté de acuerdo con la redacción exacta de esta evaluación o no, no se puede negar que muchas existencias de marihuana ofrecen un potencial de crecimiento masivo. Y entre estas empresas, Planet 13 Holdings posiblemente tiene uno de los modelos de negocio más innovadores.

La empresa no se contenta con vender productos de cannabis. Planet 13 ofrece a sus clientes una experiencia completa en su hipermercado, ubicado en el popular Las Vegas Strip. Los entusiastas del cannabis pueden presenciar de primera mano el proceso de producción de cannabis de la compañía, comprar varios productos de marihuana y relajarse en el restaurante ubicado en el interior.

Con un número creciente de personas completamente vacunadas contra COVID-19, el tráfico peatonal y el turismo en Las Vegas están aumentando, la firma se está beneficiando. La empresa de marihuana informó ingresos mensuales récord de 9,7 millones de dólares en marzo. Continuó batiendo ese récord en abril cuando acumuló 10,7 millones de dólares en ingresos. Batió ese récord una vez más en mayo con ingresos mensuales de 11,2 millones de dólares.

La empresa abrió recientemente otra supertienda en California, el estado más grande de Estados Unidos por población. La compañía tiene la ambición de abrir más de estos complejos de entretenimiento centrados en el cannabis en las principales ciudades de los EE. UU., Incluidas la ciudad de Nueva York, Washington D.C. y Miami.

No se garantiza que este plan maestro funcione. La industria del cannabis en los EE. UU. es muy competitiva, y varias empresas están expandiendo su presencia en más de una docena de estados. Algunas de estas empresas generan ingresos y beneficios trimestrales mucho más altos que los de Planet 13. Además, abrir estas nuevas tiendas en otros estados costará dinero y conllevará gastos adicionales una vez que estén operativas.

El objetivo de la gerencia de abrir más de ocho nuevas supertiendas en los próximos cinco años podría ser factible, y la compañía está apostando a que estas tiendas tendrán el mismo éxito que la de Las Vegas, lo que de ninguna manera es una apuesta segura. Planet 13 sigue siendo una empresa de pequeña capitalización con una capitalización de mercado de solo  1.2 mil millones de dólares, y eso es después de que sus acciones se dispararon un 184% el año pasado.

“Si Planet 13 continúa ejecutando su plan a largo plazo, aquellos que compren este stock de cannabis hoy se alegrarán de haberlo hecho en el futuro”, indica Bakiny.

Una pequeña farmacéutica pero con riesgo

Las acciones de la empresa de biofarmacia en etapa clínica Cassava Sciences aumentaron un increíble 3,285% en el último año. ¿Qué hay detrás de esta actuación? Simufilam, el principal candidato en desarrollo y fármaco en investigación para la enfermedad de Alzheimer (EA). Este medicamento ha producido datos prometedores en ensayos clínicos. En un estudio de fase 2b, cuyos resultados anunció en septiembre de 2020, se demostró que el simufilam mejora varios biomarcadores de la EA en pacientes con la enfermedad.

Según la compañía, "nunca antes se había demostrado la capacidad de mejorar múltiples biomarcadores de distintas vías biológicas con un fármaco en pacientes con enfermedad de Alzheimer". A principios de febrero, la compañía también anunció los resultados de un análisis intermedio de un estudio de etiqueta abierta para simufilam. El medicamento mejoró con éxito la cognición y el comportamiento de los pacientes con EA.

Aunque estos resultados son alentadores en sí mismos, los inversores también se han interesado debido a la reciente y controvertida aprobación del fármaco Aduhelm de Biogen para la EA. Simufilam no funciona de la misma manera que Aduhelm: este último se enfoca en eliminar las placas amiloides en el cerebro (algunos expertos creen que la acumulación de la proteína beta-amiloide es una de las causas de la enfermedad). Mientras tanto, el simufilam está diseñado para restaurar la forma y función normales de la filamina A, una proteína en el cerebro que, en una forma alterada, se cree que está relacionada con la EA.

Entonces, ¿qué hace que Cassava Sciences sea una acción arriesgada de comprar?

Antes de la aprobación de Aduhelm de Biogen, había una larga lista de intentos fallidos de desarrollar tratamientos exitosos para la EA, y algunos de estos medicamentos potenciales también habían producido excelentes resultados en estudios de fase 2. Aduhelm se convirtió en el primer medicamento para la EA aprobado desde 2003. E incluso entonces, algunos expertos creen que esta decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) fue mala.

Al menos tres miembros de un panel independiente convocado el año pasado por el organismo regulador para discutir Aduhelm han renunciado a sus funciones luego de la aprobación del medicamento. El posible fracaso de los ensayos clínicos es siempre un riesgo del que los inversores en biotecnología tienen que preocuparse. Pero en este caso, el riesgo parece significativamente más alto de lo normal, aunque eso también significa que las recompensas potenciales podrían ser enormes.

“Cassava Sciences dijo que iniciaría un estudio de fase 3 para su candidato principal en la segunda mitad del año. El ensayo evaluará los efectos modificadores de la enfermedad del simufilam en la enfermedad de Alzheimer". Los resultados podrían llegar en algún momento del próximo año. Si son positivos, espere que las acciones de Cassava Sciences se disparen. Pero si son negativos, las acciones de la compañía podrían caer por un precipicio. Los inversores que se sientan cómodos con el riesgo deberían considerar la posibilidad de iniciar una posición (pequeña) en esta acción sanitaria”, finaliza Bakiny.